RUTA 2021

Voto en la CDMX cuesta 226 pesos

El sufragio tiene un incremento de 65% con respecto de 2015 debido al aumento del padrón electoral y por los insumos por el COVID que tendrán las casillas

NACIONAL

·
Mil millones 601 mil 874 pesos, presupuesto para el IEMC. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El voto de los habitantes de la Ciudad de México tiene un costo de 226 pesos, considerando la estimación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de que 40 por ciento (3 millones 69 mil 681) de los electorales en la lista nominal acudirán a las urnas el próximo 6 de junio. 

Lo que representa un incremento del 65 por ciento con respecto del costo del sufragio en las elecciones del 2015 —en las que se eligió jefaturas delegacionales, así como integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que son similares a las de este año—, pues pasó de 144 pesos a 226 pesos. 

Estas cifras resultan tras dividir el presupuesto del IECM para la jornada electoral y los partidos políticos entre la cantidad de electores que podrían emitir su sufragio. 

Los factores que pueden influir en el aumento del costo del voto son: que el listado nominal incrementa cada año debido a una cuestión de crecimiento poblacional y que la diferencia de los recursos para la organización del proceso electoral dependen de las necesidades de este año, como los insumos para sanitizar las casillas, por ejemplo. 

Así como, la adquisición de materiales de higiene y sanitizantes para evitar la propagación del COVID-19 el día de la jornada. 

Para este 2021, el IECM presupuestó un gasto de 694 millones 486 mil 216 pesos para la organización del proceso electoral, que también incluye el financiamiento público para gastos de campañas. 

La lista nominal de la Ciudad de México es de siete millones 674 mil 204 capitalinos, por lo que si todos votaran, el costo del voto sería de 90 pesos, es decir, disminuiría 60 por ciento.

No obstante, el IECM tiene una proyección de participación de tres millones 69 mil 681 habitantes.

Por Cinthya Stettin

PAL