BAJA CALIFORNIA

Migrantes presionan para cruzar a EU ante cierre de la Garita de San Ysidro

Los agentes fronterizos de Estados Unidos cerraron la Garita Internacional; migrantes presionan para cruzar a EU

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) mantienen cerrada parcialmente la Garita Internacional de San Ysidro, para impedir un intento de cruce masivo de migrantes.

Desde anoche, los agentes federales montaron el cerco de seguridad con equipo antimotines luego que unos 50 migrantes, hombres, mujeres y niños, instalaron un campamento improvisado en la garita, a unos metros del cruce peatonal y la línea Ready Lane (carril listo).

Los inmigrantes centroamericanos advirtieron que no se van a retirar hasta que se les permita ingresar a territorio de la Unión Americana y solicitar asilo político.

Estos extranjeros también han realizado marchas desde la Aduana del Chaparral, de lado mexicano, hasta la Garita Internacional de San Ysidro para pedirle al presidente Joe Biden que se les otorgue refugio.

Ellos forman parte decenas de migrantes centroamericanos, haitianos y mexicanos que instalaron, a finales de febrero, un campamento cerca de la Garita de San Ysidro, se niegan a retirarse hasta que sean atendidas sus peticiones de asilo político en los Estados Unidos.

Los inmigrantes colocaron casas de campaña, improvisaron carpas, mientras los organismos no gubernamentales les llevaron cobijas, sudaderas, chaparras y víveres.

Se colocaron debajo del puente vehicular y en el andador del  cruce peatonal “PedWest”, a unos metros de la Garita de San Ysidro.

Organismos de la sociedad civil y autoridades migratorias mexicanas  les han brindado ayuda humanitaria.

Mientras tanto, el Departamento de Estado y del Seguridad Nacional de los Estados Unidos, advirtió que solamente se atenderán aquellos inmigrantes que tienen un trámite “MPP” que data de un año anterior, y que la vía será a través del organismo internacional ACNUR.

Por Atahualpa Garibay

mfa