A través del Comité de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó al gobierno de México y al de Nuevo León por la desaparición de un joven desde hace 10 años.
Se trata de Roy Rivera, quien era estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), siendo víctima de desaparición forzada por parte de personas uniformadas de policías del municipio de Escobedo, el 11 de enero de 2011.
Los supuesto elementos policiacos ingresaron a la vivienda de Rivera y se lo llevaron a la fuerza. Esto sucedió en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Desde ese entonces, la familia del joven lo ha buscado junto con la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León.
Te podría interesar
También los padres del Roy han hecho lo posible por dar con el paradero de éste y han reprochado a las autoridades del estado su falta de acción en el caso.
¿En qué consiste la condena?
La condena podría obligar a las autoridades del país a realizar cada uno de los procedimientos que se deben de llevar a cabo para encontrar a Roy Rivera.
Además, con dicha condena, se pretende que las autoridades hagan una búsqueda con mayor intensidad
Esta sería la primera condena por parte de la ONU que recibe el estado de Nuevo León, relacionada con el delito de desaparición forzada.
En muchas ocasiones, tanto la familia y amigos del joven se han manifestado para exigir justicia y encontrarlo, así lo dio a conocer ABC Noticias.
“#NosFaltaRoy… A 10 años de su desaparición exigimos a las autoridades de Nuevo León y al gobierno federal realicen todo a lo que les obliga la ley para localizar a Roy Rivera Hidalgo, quien fue desaparecido el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. #FuerzaRoy”, así piden justicia, y a lado, una foto del desaparecido.
atm