TLAXCALA

Marco Mena: Pretenden tapar gasto irregulares

Gobernador de Tlaxcala promueve reforma para que congreso actual califique la cuenta pública del cierre de su gestión

NACIONAL

·
Las acusaciones de desvíos de Marco Mena para favorecer a la candidata del PRI llegaron hasta la Presidencia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante los señalamientos de posibles desvíos de recursos y el riesgo de que el PRI pierda la elección en Tlaxcala, el gobernador Marco Mena impulsa una reforma constitucional para que el Congreso del Estado deje aprobada la Cuenta Pública de los ocho meses de 2021 que estará en funciones.

Con la iniciativa enviada al Congreso del estado, Mena pretende limpiar las presuntas irregularidades financieras en las que ha incurrido en el último periodo de su gestión, para evitar que la persona que lo suceda pueda investigarlo y promover un juicio en su contra.

Los diputados locales tienen la obligación de aprobar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, no obstante, el Ejecutivo local buscará a toda costa que los ocho meses de este año también sean fiscalizados por la actual legislatura para no depender de los futuros integrantes del Congreso.

La premura de Mena por agilizar el trámite legislativo para la aprobación de la reforma radica en los señalamientos que ha hecho Morena en Tlaxcala, respecto del uso de recursos públicos para favorecer a la candidata a la gubernatura de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Aunado a lo anterior, el mandatario estatal teme que la próxima legislatura, e incluso, quien lo releve en el cargo, inicien un procedimiento minucioso de revisión y fiscalización de las obras de infraestructura que ha ejecutado durante los últimos meses.

Y es que la falta de transparencia en costos y procesos de licitación de la ampliación del Estadio Tlahuicole, la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, el viaducto San Pablo Apetatitlán y el Hospital General de Tlaxcala, ha generado suspicacias sobre el posible desvío de recursos.

Además, la candidata de Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, denunció que el gobierno de Mena ha usado instituciones y recursos públicos para ayudar al posicionamiento de Anabell Ávalos.

POR JORGE SÁNCHEZ

dza