SSPC

Acuerdan ahorros por 10 mil mdp en reclusorios

La Secretaria Rosa Icela Rodríguez anunció la renegociación de 8 contratos con empresas que administra cárceles federales

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez encabezó la estrategia de recuperación de bienes y dinero. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció la renegociación de ocho contratos de reclusorios privados que dejará un ahorro —al término de la administración— de 10 mil 106 millones de pesos, desde esta fecha al 2024.

Se trata de adjudicados directas que se realizaron en sexenio del ex presidente Felipe Calderón, por lo que se pagaban 16 mil millones de pesos anualmente y con "cláusulas ventajosas para las empresas".

Por ejemplo, la vigencia de 20 años para la prestación del servicio de estos proveedores, con un monto proyectado de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado, en nueve años, 85 mil 398 millones de pesos.

Además, se establecían pagos mensuales en su totalidad, con independencia del número de reos, es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera dos mil. También se establecía que las instalaciones eran de las empresas.

La coordinadora del gabinete de seguridad nacional explicó que hubo mesas de negociación, con los prestadores de servicios en los centros de readaptación social, para llegar a un acuerdo que revirtiera “el grave daño” ocasionado a la hacienda pública.

Por ejemplo, agregó, en 2020 el gasto es tan grande que, de los 22 mil 776 millones del presupuesto ejercidos por Prevención y Readaptación Social, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos contratos.

Agregó que uno de los asuntos a destacar fue la capacidad instalada de cada centro penitenciario contra el número de internos que albergaban. Por ejemplo, el penal de Morelos tiene un porcentaje de ocupación es de 32 por ciento y se pagaba como si estuviera lleno.

El presidente dijo que se trata de un buen acuerdo porque eran contratos muy leoninos, es decir, muy favorables para las empresas y muy malos para la hacienda pública.

“Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento, esto representa un ahorro alrededor de dos mil 300 por año. En los cuatro años que nos quedan, si así lo decide el pueblo, el Creador y la naturaleza, vamos a ahorrar más de 10 mil millones de pesos”, reiteró.

DATOS

● Los acuerdos firmados en la administración de Genaro García Luna.

● Las empresas privadas ganaban el 67 por ciento del presupuesto, en ese rubro.

● Las instalaciones de readaptación serán bienes de la nación, al concluir el contrato.

Por Francisco Nieto

dza