GUANAJUATO

Detectan 41 variantes de COVID-19 en Guanajuato

Han muerto 9 pacientes con estas variantes, entre ellas la “brasileña”

NACIONAL

·
La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta.Créditos: Especial

En el Estado de Guanajuato se han detectado 41 casos de Covid-19 de diferentes variantes, entre ellas la “brasileña”; las cuales han provocado la muerte de 9 personas.

Así se informó este jueves durante la reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) en donde se precisó que hay 13 casos documentados de la variante californiana, 2 de la variante de Inglaterra y 25 cepas más sin nomenclatura.

Las diferentes variantes se han diagnosticado en municipios como Acámbaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Felipe, Juventino Rosas y Villagrán

“De los 41 casos de nuevas variantes del Covid-19 se han reportado 9 fallecimientos, 29 más en mejoría, uno en estado grave y dos más sin datos”, cita el reporte oficial de la Secretaría de Salud.

La Directora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez informó que el caso de la variante brasileña se ubicó en el municipio de Valle de Santiago y pertenece a una de las 9 defunciones reportadas. 

La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana y tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil. Se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Guanajuato se mantiene en el tercer lugar nacional con el 5.3 % de los casos y en tercer lugar con mayores casos activos de los 25 mil casos que se reportan en día en el país.

Ante el surgimiento de las nuevas cepas de coronavirus, el Estado mantiene una vigilancia epidemióloga más activa para la identificación de casos de manera oportuna para brindar un tratamiento certero.

La entidad suma la séptima semana epidemiológica en semáforo amarillo con alerta; y se han aplicado en territorio guanajuatense 844 mil dosis de diferentes marcas en su mayoría Pfizer y el 8 % se ha aplicado a profesionales de la salud.

Por: Gabriela Montejano Navarro
alg