La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo informó que se detectaron dos nuevas cepas del Covid-19. Éstas, indicó, no tienen nada qué ver con el reto que se han dado a conocer en otras partes del mundo. son autóctonas de México
Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de la dependencia dio a conocer que se trata de las variantes B.1.4.2.9 y la B.1.5.1.9, en cuatro municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca e Ixmiquilpan.
El funcionario local indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que ambas cepas son autóctonas de México; apuntó que por el momento no se sabe cuál es su comportamiento.
“No tienen nada qué ver con la cepa californiana, con la cepa brasileña, sudafricana sino que parecería que hay ya mutaciones detectadas en la República mexicana, todavía no tenemos suficiente información científica, ni clínica ni epidemiológica para establecer cuál es el comportamiento de éstas cepas, su grado de contagiosidad y su comportamiento ante las vacunas que estamos aplicando en el estado”, explicó Benítez Herrera.
Te podría interesar
¿Qué se sabe de estas cepas?
A pesar de que hasta el momento poco se sabe de estas variantes, ya se realizaron los primeros registros de su comportamiento:
- Cepa B.1.4.2.9:
El único caso se encuentra hospitalizado.
- Cepa B.1.5.1.9:
Hasta el momento se tienen registrados 12 casos que se suman a los 16 de la cepa británica. De esta variante 5 pacientes perdieron la vida.
Alejandro Efraín Benítez Herrera explicó que el que ya se esté vacunando a los adultos mayores no es garantía de un combate completo contra el SARS-CoV-2, pues el estado se está enfrentando a las nuevas cepas detectadas por el InDRE.
Con información de Milenio
lhp
Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.