El sequía que afronta el país y específicamente la Ciudad de México fue calificada como casi una emergencia por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En videoconferencia de prensa, detalló el estatus del almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, que están en sus niveles más bajos históricamente.
"Tenemos una condición casi de emergencia en términos de la sequía, asociada a la disminución de las presas del Cutzamala, hasta el momento se ha logrado mantener la cantidad de agua que viene a la Zona Metropolitana, pero representa, como en su momento lo mencioné, cerca de dos metros cúbicos por segundo", explicó.
La mandataria capitalina mostró el reporte de las presas al 19 de abril: la media histórica señala que en esta fecha el nivel de almacenamiento es de 510.4 millones de metros cúbicos (Mm3), sin embargo actualmente sólo hay 344.3 millones de metros cúbicos.
Te podría interesar
"Fíjense la disminución respecto al promedio general y respecto al promedio 96-2020 que fue un poco mayor. Esto significa que llega menos agua a la Ciudad, entre el Sistema Lerma y Cutzamala, son cerca de dos metros cúbicos por segundo, que tenemos de reducción", explicó.
Esto quiere decir que a diario están dejando de llegar a la capital del país un aproximado de 172.8 millones de litros de agua.
La mandataria capitalina agregó que la situación se normalice hacia junio de 2021.
Por Carlos Navarro
hmm