SEQUÍA

Sequía en México: ¿Por qué es provocada y qué se tiene que hacer?

La Conagua reportó que es la mayor crisis de agua de la que se tenga registro en el país desde 2012

NACIONAL

·
Conagua reportó que hay sequía en el 83 por ciento del país.Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional dieron a conocer que se registra una sequía en el 83.92 por ciento del territorio mexicano. De acuerdo al reporte de la comisión, esto se debe a las pocas lluvias registradas el año pasado y a la pandemia. 

Al respecto, Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que durante el año pasado hubo una disminución de la precipitación del 3 por ciento en comparación con el promedio. 

En lo que va del 2021 el déficit de precipitación es del 29 por ciento, aunque recordemos que estamos en época que no es importante de lluvia. 

En entrevista para Nuestra Mañana con Brenda Peña, el funcionario dijo que derivado de la falta de lluvia hay una baja en las presas, pues se registra un déficit de 6 mil 277 millones de metros cúbicos, es decir, el 8.7 por ciento. 

Heriberto Montes apuntó que esta situación seguirá hasta la época de lluvias, a partir del mes de junio, por lo que invitó a la población a seguir cuidando el agua y usarla para lo indispensable. 

De acuerdo al reporte de la Conagua, las regiones más afectadas por la sequía son el norte y noroeste del país, así como los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca

“Si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades”, señaló la directora general de la Comisión, Blanca Jiménez Cisneros, quien indicó que junto al gobierno federal, se diseñó un plan para abastecer del líquido potable y para actividades agrícolas a las zonas más afectadas. 

mfa