Haz tu denuncia aquí
RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

Ojalá que la Reforma Judicial tenga una discusión jurídica y no mediática: Raúl Bolaños-Cacho Cué

El senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, es autor de la iniciativa para extender la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar

NACIONAL

·
Raúl Bolaños-Cacho Cué es senador por el Partido Verde.FOTO TW: RaulBCCueCréditos: FOTO TW: RaulBCCue

Fue el pasado 17 de abril que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la decisión de la mayoría del Senado para extender por dos años más la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Explicó que si esta extensión en su gestión -de año 2022 al 2224- es para que le de tiempo de implementar la reforma, está de acuerdo en este cambio impulsado de última hora, en la Cámara Alta, por Morena y el Partido Verde Ecologista, mismo que provocó el descontento de la oposición.

Al respecto, Raúl Bolaños-Cacho Cué, el autor de la iniciativa para extender el mandato del presidente de la SCJN celebró que esta la Reforma Judicial ha sido aprobada por el Senado, esto a pesar de que la iniciativa ya genera polémica, pues hay quienes aseguran que podría romper los términos de régimen políticos debido a que señalan que se impone el poder legislativo y el ejecutivo sobre el judicial.

Sin embargo, Raúl Bolaños, senador del Partido Verde Ecologista, aplaudió que se discutiera la medida, debido a que es necesario que se lleve a cabo el diálogo, que refrendó, se hace sobre la ley

Fue durante una entrevista para el noticiero "A la una" con Salvador García Soto a través de la señal de El Heraldo Radio que Raúl Bolaños sostuvo que Arturo Zaldívar no fue comunicado sobre la propuesta de modificar la ley para aumentar su labor en la Suprema Corte de Justicia. 

No tendría yo que consultar con el presidente de la Suprema Corte o con el titular del ejecutivo”, aseveró para El Heraldo Radio.

Dijo que se debe hacer una revisión del Poder Judicial, pero que su propuesta tiene un antecedente histórico y está sustentada en una interpretación de la ley que él considera válida. 

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro



Explicó que el ministro presidente, Arturo Zaldívar fue parte de los argumentos jurídicos que dieron pie a la formulación de la reforma al Poder Judicial de la Federación. 

Durante su conversación con El Heraldo Media Group, el legislador aseguró que esta medida tiene sustento en que el grupo que promovió este cambio a la norma legal debe estar presente en su posterior argumentación.

Aceptó que hay otras interpretaciones sobre la cuestión jurídica, aunque dijo que nunca se escondió para promover esta iniciativa, ya que informó sobre la intención a Ricardo Monreal. 

Agregó que el morenista también socializó esta medida con sus colegas y con algunos de los políticos que se dijeron sorprendidos por la situación. 

“Yo la introduje en la Mesa Directiva y no es responsabilidad de un servidor el momento en que es comunicada”. 

Negó que se incumpliera con el protocolo para presentar esta medida y descartó también que Manuel Velasco fuera quien le diera la idea de promover esta propuesta. 

“Cualquier senador tiene el derecho de presentar la reserva que crea correcta”. 

Pide responsabilidad a los legisladores

En suma, pidió que los senadores tomen su responsabilidad por votar a favor de este agregado a la Constitución de México. 

Agregó que los políticos que están en contra de que esta norma sea votada a favor en la Cámara de Diputados están en su derecho, ya que todos son parte de un régimen democrático

“Qué bueno por el debate jurídico, ojalá que sea jurídico y no mediático”.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

fal