INE

INE da medida precautoria para que se respete la veda electoral

El INE dice que se debe respetar la veda electoral

NACIONAL

·
La ley dice que no pueden difundirse acciones, logros u obras del gobierno durante las campañas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete la veda electoral, y una orden es borrar de las redes sociales y de la página de internet, partes de la transmisión de la mañanera del 16 de abril.

El pasado viernes explicó que los tres estados con mayor pobreza y con población indígena, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los que reciben más recursos del gobierno.

Incluso, dijo que es probable que en casi todos los hogares de estas tres entidades de la República reciban cuando menos un apoyo de programas del bienestar, como la pensión de adultos mayores.

Este episodio fue analizado por la Comisión de Quejas del INE, quien concluyó que no fue casual, pues contaba con soporte documental para probar los dichos que hizo.

Al respecto, Adriana Favela, consejera electoral del INE, explicó en entrevista para El Heraldo Radio que el trabajo de los consejeros "no es convencer al presidente, sino hacer respetar la ley y lo que se manda en la Constitución".

Agregó que los llamados a pedir la extinción del INE "son por falta de conocimiento y de historia de la democracia", y aseveró que sólo buscan hacer cumplir la Constitución, que prohíbe abordar temas relacionados con resultados o avances en programas de gobierno durante las campañas electorales.

Por Francisco Nieto

dza