HUACHICOL

¡Golpe al crimen! Desmantelan megacentro de huachicol en Edomex

Perforaron la tubería y afectaron la planta de bombeo el caracol, en el municipio de Ecatepec; tenían capacidad para almacenar hasta 250 mil litros de combustible

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló la operación. Foto: Guillermo O'GamCréditos: Guillermo O´Gam

Un mega centro de huachicoleo fue desmantelado en Ecatepec, Estado de México. Se trata de dos predios en los que se encontraron 250 contenedores de mil litros de capacidad para almacenar combustible robado de los ductos de Pemex.

Uno de estos predios es de 7 mil metros cuadrados, en donde se fue hallada una toma clandestina entre los kilómetros 290 y 295 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que este desmantelamiento es de dimensiones industriales, pues va más allá de lo que se acostumbra a encontrar en robo de hidrocarburos.

“El hallazgo de dos predios con cientos de contenedores de gasolina, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales.

“Estamos acostumbrados a encontrar huachicol de una manguera y de ahí sacan, no, vean la cantidad, es más allá de lo que siempre se ve normalmente”, enfatizó.

En el hallazgo participaron elementos de la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Pemex, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Recordó que recientemente se informó de la disminución del robo de hidrocarburos al pasar de 4 mil 600 barriles diarios en 2020 a 3 mil diarios en promedio.

“Desde diciembre de 2018 a la fecha son aproximadamente 137 mil millones de pesos de ahorro a la Hacienda Pública.

“Con el hallazgo de estos dos predios y sus nuevas tomas clandestinas, que se sumen, la cifra de robo de combustible disminuirá aún más”, dijo.

El lunes pasado se detectó un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, cerca del Cárcamo 8 del Túnel Emisor  Oriente, en ese municipio, por lo que la Conagua lo reportó a la CNPC. Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que la Conagua les notificó lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente, por lo que se activaron los protocolos de atención y se informó a diversas autoridades federales y locales y se estableció un centro de mando unificado.

Desde entonces comenzó el monitoreo permanente de los niveles de explosividad y la disipación de los gases derivados del hidrocarburo vertido en el canal y no fue necesaria la evacuación de la población.

“Durante la noche del día 29 (de marzo) y en el transcurso del día 30 se mantuvo una cortina de agua por parte del Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, lo que permitió reducir el riesgo de la explosión”, explicó Laura Velázquez.

Javier González del Villar, director de Pemex Logística, señaló la posibilidad de que esta red de mercado ilícito de combustible llevaba varios años de operación bajo la fachada de una empresa que elaboraba diversos productos con polietileno.

“Se han encontrado en estos predios contenedores de mil litros cada uno con rastro de hidrocarburo y apreciándose un fuerte olor a combustible dentro del lugar, tanques metálicos de diferentes formas y tamaños, máquinas hechizas para perforar ductos, herramientas, así como varios metros de mangueras que son los que se utilizan para hacer las derivaciones en los túneles”, explicó.

Hasta el momento no hay personas detenidas y la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por este caso.

La Guardia Nacional mantiene en la zona 300 elementos para el control de tránsito, seguridad y resguardo de los predios, con el apoyo de 122 elementos y 19 vehículos de la Semar; además, la Sedena intervino en la acción con 355 elementos y 30 vehículos.

Por Diana Martínez

maaz