Suspenden proceso contra Alonso Ancira y recupera libertad

El proceso penal que enfrentaba el dueño de Altos Hornos de México se suspendió

Suspenden proceso contra Alonso Ancira y recupera libertad
Tendrá que pagar 216 millones para resarcir daños contra Pemex. Foto: CUARTOSCURO

Un juez federal ordenó la suspensión del proceso penal por el caso Agro Nitrogenados contra el empresario Alonso Ancira, luego del acuerdo al que llegó con Pemex, por lo que recupera su libertad.

Los abogados del dueño de Altos Hornos de México informaron al salir de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte que en breve abandonará el centro penitenciario, pues se acordó el pago de 216 millones 664 mil dólares en dos años y siete meses.

El primer pago se realizará en noviembre.

Luego del debate del acuerdo reparatorio, el juez Artemia Zúñiga autorizó dejarlo en libertad.

“Ya salió en libertad quedó suspendida la acción penal y está por salir en hora y media...

“El acuerdo es darle en libertad y pagarle a Pemex 216 millones de dólares en dos años siete meses”, Antonio Frank, abogado de Ancira.

Mauricio Flores, otro de los abogados, señaló que una vez que se cubra el monto total, el juez podrá declarar extinta la acción penal por lavado de dinero en contra del empresario.

Detalló que ofrecieron alrededor de 50 propiedades en garantía.

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opuso en un principio bajo el argumento de que el monto a pagar podía ser mayor.

“La UIF pobremente se opuso simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, indicó Flores.

Aseguró que ya se inició el desbloqueo de cuentas bancarias.

Por: Diana Martínez
alg


Compartir