A partir de hoy y hasta el 25 de junio, los niños de uno a nueve años serán vacunados contra el sarampión y rubéola, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.
La aplicación se llevará a cabo en los centros de salud, clínicas y unidades de medicina familiar del país.
En conferencia, el funcionario explicó que el objetivo es recuperar la cobertura de la población luego de los brotes de sarampión ocurridos en 2019 y 2020.
“Se requiere un 95 por ciento de población inmune para evitar rebrotes debido a que es una de las infecciones más contagiosas”, explicó desde Palacio Nacional.
La primera etapa de la campaña, que ya arrancó, será para inmunizar a todas las niñas y niños de uno a cuatro años, quienes recibirán la vacuna de sarampión-rubéola (SR).
López-Gatell explicó que este grupo de edad será vacunado por completo, como parte de una campaña de seguimiento, incluso si cuentan con antecedente de vacunación
“Se sepa o no que hay antecedente de vacunación es mejor que se les ponga y por eso vamos a utilizar 8.6 millones de dosis”, detalló.
La otra etapa de la campaña consiste en aplicar 3.9 millones de dosis de la vacuna SRP contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
Estas dosis se utilizarán para los esquemas de arranque o “puesta al día” en menores de uno a nueve años.
Además, la campaña de seguimiento, que se llevará a cabo del 19 de abril al 25 de junio, incluye la aplicación de la vacuna hexavalente en niñas y niños de 2 a 59 meses de edad (4 años 11 meses) y en forma opcional, se aplicarán otras vacunas del programa permanente de vacunación.
Sobre los niveles de cobertura en la población, el subsecretario López-Gatell dijo que en los últimos años no se cumplieron las metas de vacunación contra sarampión, sobre todo de 2015 a 2018, es decir en el sexenio anterior.
El funcionario atribuyó a esa situación el surgimiento de brotes de sarampión en 2019 con 20 casos y el año pasado, con casi 200. Estos brotes, según las autoridades, habrían empezado a partir de infecciones importadas de otros países.
Por: Gerardo Suárez
alg