TABACO

Delincuencia organizada ataca a la industria tabacalera

Vendedores han sido amedrentados para vender ciertos tabacos

NACIONAL

·
Supuestos elementos de la PGR incauta cigarros que no son permitidos en todo el país. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La industria tabacalera nuevamente se ve afectada y en esta ocasión no se trata de protestas u oposiciones por afectaciones al cambio climático, sino de la delincuencia organizada en México. 

Y es que tras una investigación periodística realizada por la revista política Proceso, señalan que la tabacalera Tobacco International Holdings (TIH), propiedad de José Guadalupe Varela González, tiene nexos con grupos criminales. 

La investigación narra que pequeños comerciantes y distribuidores de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Guanajuato, han sido amenazados por grupo delincuencial para vender únicamente los tabacos TIH

Sin embargo, no se trata de una única forma de amedrentar a los comerciantes, pues locatarios de estas entidades habrían sido visitados por supuestos miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) para “incautar” los productos que no son de dicha empresa. 

Los testimonios apuntan que los operadores de dichas incautaciones las han realizado Hugo Antonio y Genaro Cedano Filippini, quienes aún son parte de las filas de la PGR, mientras que la cabeza de la operación la realiza Carlos Alberto Cedano Filippini, ex miembro de la PGR y que ha sido procesado por narcotráfico en México y Estados Unidos.

"De acuerdo con el semanario, de operar en ocho estados en 2017, la red de Varela González ahora tiene presencia en al menos diez entidades federativas. Además que tras haber iniciado su estructura empresarial con tres compañías en 2018, ha pasado a un engranaje de al menos nueve sociedades", señala la investigación. 

De hecho, en los últimos 6 años, Estados Unidos ha presentado resultados del operativo Proyecto Pytho, que exponen que el narcotráfico también se encuentra en  tequileras, restaurantes, importadoras, gasolineras, hasta inmobiliarias y hoteles.

"A la lista se ha sumado la producción, distribución y venta de cigarros, industria que de acuerdo con datos de Euromonitor, alcanzó un valor de más de 4 mil millones de dólares en México, al cierre de 2019", finaliza la información. 

Con Información de Proceso
alg