USA

¿Quién es David Chipman? El hombre que Biden designó para encabezar la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos

El Senado de Estados Unidos no ha autorizado el nombramiento de ningún jefe para esta institución desde 2013

MUNDO

·
David Chipman podría dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Este jueves, David Chipman fue nombrado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), un puesto clave para avanzar con el tema de la regulación de armas, el cual aún genera debates entre demócratas y republicanos. 

En conferencia de prensa, Biden también anunció una serie de órdenes ejecutivas entre las que destaca la restricción de las “armas fantasma“.

Esas armas de fuego de fabricación artesanal, a menudo fabricadas uniendo partes y elaboradas con maquinaria para cortar metal, con frecuencia carecen de los números de serie utilizados para rastrearlas. Es legal construir un arma en casa o un taller y no existe un requisito federal de revisión de antecedentes.

¿Quién es David Chipman?

El hombre nombrado por Biden para encabezar la ATF, fue un agente especial de dicha oficina durante más de 20 años. 

Mientras estaba en la ATF, Chipman interrumpió las conspiraciones de tráfico de armas de fuego a lo largo del Oleoducto de Hierro, una ruta que se usa para contrabandear armas entre los estados del sur y Nueva York, y sirvió en un equipo similar al SWAT de la agencia, según NPR.

Actualmente se desempeña como asesor de políticas de Giffords, un grupo fundado por la representante Gabby Giffords, quien sobrevivió a un tiroteo en Tucson, Arizona, en 2011.

"David ha pasado su carrera sirviendo al público, combatiendo crímenes violentos y esforzándose por hacer que nuestra nación y nuestras comunidades sean más seguras. Como propietario responsable de armas, profesional condecorado de la aplicación de la ley y experto en seguridad de armas, David es la elección perfecta para director de la ATF", dijo Giffords en un comunicado este jueves.

Chipman ha participado en el tema desde la postura de la regulación de las armas. 

La confirmación de Chipman al frente de la ATF podría complicarse pues depende del Senado, donde el tema de las armas genera divisiones, sumado a que los demócratas cuentan con una frágil mayoría. 

También vale destacar que el Senado no ha autorizado el nombramiento de ningún jefe para la ATF desde 2013.

CRS