El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que defenderán en tribunales 22 candidaturas que les ha quitado la autoridad electoral de cara a la contienda del próximo 6 de junio.
En Tlaxcala informó que no permitirán que una institución impida la participación de personajes que tienen la simpatía de la ciudadanía, por lo que recurrirán a los tribunales electorales para resguardar los derechos de sus abanderados.
Te podría interesar
Señaló que los más representativos son los de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Guerrero, exaspirantes a las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
No obstante, dijo que respaldará las aspiraciones de otros 20 candidatos que están en las mismas condiciones.
Reconoció que hay preocupación por el regreso autoritario del PRIAN, pues dijo, por medio del manejo de las instituciones, pretenden eliminar candidaturas.
“Nuestro movimiento es pacífico hasta el final, vamos a impugnar las resoluciones del INE de Guerrero y Michoacán y otras 20”, apuntó.
Mientras, los aspirantes a los que los consejeros electorales les retiraron la candidatura, por seis votos a favor y cinco en contra, siguen a la espera de que el Instituto Nacional Electoral les notifique.
Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, sostuvo que “el INE no es la última instancia, es el Tribunal Electoral”, al reiterar que no ha sido notificado.
En una protesta contra el INE en Acapulco, el morenista acusado de abuso sexual indicó que una vez que el Tribunal le regrese la candidatura, retomará sus actividades.
En Michoacán, el equipo de Raúl Morón, coordinador estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, indicó que aún no reciben el aviso del órgano electoral.
POR JORGE SÁNCHEZ, KARLA BENÍTEZ Y CHARBELL LUCIO
dza