DIPUTADOS

Avanza reforma para dar gratuitamente toallas sanitarias en escuelas

El dictamen aprobado por unanimidad de 27 votos reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación surge de una iniciativa presentada por diputadas de diversas bancadas

NACIONAL

·
Los productos de higiene menstrual no son artículos de lujo, sino insumos de primera necesidad Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen de reforma que obliga al Sistema Educativo Nacional a garantizar la distribución gratuita de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales en los planteles de educación básica y media superior.

El dictamen aprobado por unanimidad de 27 votos reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación surge de una iniciativa presentada por diputadas de diversas bancadas, entre ellas Laura Rojas, Wendy Briceño, Verónica Juárez, Cynthia López y Martha Tagle, en atención a una de las demandas del Colectivo Menstruación Digna México que concentra al menos 28 organizaciones de la sociedad civil.

“La iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual avancemos hacia una verdadera política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación higiénica, íntima, cómoda y segura”, dijo Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, durante la sesión semipresencial de la Comisión.

Al respecto, la coordinadora del PRD, Verónica Piña, indicó que buscarán la reforma pase a votación del pleno de la Cámara de Diputados en las siguientes dos semanas, antes de que finalice el período ordinario de sesiones el 30 de abril.

“Los productos de higiene menstrual no son artículos de lujo, sino insumos de primera necesidad que utilizan las mujeres durante toda su vida fértil. La falta de acceso a ellos constituye una violación a sus derechos humanos e incide en el ejercicio del derecho a la salud, la inclusión y la igualdad, entre otros, de mujeres y niñas”, agregó.

Con la reforma, las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México deberán coordinarse con las autoridades sanitarias para “promover la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar en los planteles educativos públicos (básico y medio superior) el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales para las personas que así lo requieran”.

La diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación consideró necesario incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres, al tiempo de reconocer las inquietudes o inequidades en el tema de género.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm