SEP

Regreso a clases: Maestros de 5 estados recibirán vacuna Cansino

El personal educativo de cinco entidades en semáforo verde recibirá la vacuna Cansino contra la COVID-19, que es de una sola dosis

NACIONAL

·
Las ubicaciones se definirán en los próximos días, en coordinación con las autoridades sanitarias y de educación Foto: Cuartoscuro

El personal educativo de cinco entidades en semáforo verde recibirá la vacuna Cansino contra la COVID-19, que es de una sola dosis, acordaron autoridades federales como parte del plan para reanudar las clases presenciales en México.

Se estima que serán vacunados 529 mil 989 trabajadores de la educación de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con el censo elaborado por el gobierno federal y que fue presentado ayer en la conferencia matutina.

La vacunación contra COVID-19 incluye a personal docente, administrativo y de apoyo, tanto del sector público como privado, así como de los niveles básico, medio superior y superior, explicó la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

A través de un comunicado, la funcionaria mencionó que la inmunización será de una dosis única en centros y macrocentros de vacunación que se instalarán en las entidades mencionadas.

Las ubicaciones se definirán en los próximos días, en coordinación con las autoridades sanitarias y de educación de cada entidad.

A su vez, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que el personal educativo recibirá la vacuna china Cansino.

Agregó que, de acuerdo con los cálculos de producción, están garantizadas tres millones de dosis que llegarán en las próximas semanas.

Los acuerdos sobre la vacunación de este sector fueron tomados durante una reunión llevada a cabo esta mañana en la sede de la SEP, según informaron las autoridades en un comunicado.

Vacunación en Chiapas 

En el caso del estado de Chiapas, el director general del IMSS, Zoé Robledo informó que serán vacunados casi 121 mil trabajadores de la educación.

Para ello consideró que es necesario sumar los esfuerzos del personal de salud del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), ISSSTE, IMSS ordinario e IMSS-Bienestar.

Robledo Aburto anunció que se buscará movilizar a personal de otros lados para reforzar el plan de vacunación y cumplir la cobertura del personal docente a la brevedad.

En tanto, la titular de la SEP, Delfina Gómez agregó que un componente esencial será fortalecer el diálogo con las profesoras y profesores para conocer sus propuestas y requerimientos de cara al regreso a clases en las escuelas.

En el operativo de vacunación participarán la Sedena, Semar, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las brigadas Correcaminos, delegados de programas sociales del gobierno federal y las subsecretarías de la SEP.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm