Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 14 de abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este miércoles 14 de abril

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 14 de abril: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 14 de abril. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 14 de abril para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

5° grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características y función de los artículos de divulgación.

¿Qué hacemos?

Continuaremos el trabajo con la práctica social del lenguaje donde escribiremos artículos de divulgación científica para su publicación.

La clase pasada hicimos un viaje en el tiempo hasta tercer grado, para identificar qué sabíamos sobre los artículos de divulgación, encontramos diferencias entre ese tipo de textos con los que escribiremos ahora; por ejemplo, el público a quien va dirigido: en tercero, para niños, ahora para personas de todas las edades, lo que hace que tratemos los textos de forma diferente.

Al escribir artículos de divulgación para niños, necesitamos, de algún modo, traducir temas o conceptos muy complejos a un lenguaje muy sencillo, para que puedan tener una idea sobre el mismo; en cambio, al hacerlo para un público más diverso, aunque también debe hacerse una traducción que explique los conceptos e ideas de forma comprensible para no especialistas, se puede agregar información o términos un poco más complejos.

La diferencia entre difusión y divulgación. Quedamos en que la primera es aquella donde especialistas escriben para especialistas y, la segunda, donde especialistas escriben para un público que puede tener conocimientos diversos sobre el tema.

En esta sesión, nos enfocaremos en observar con mayor detenimiento las características de las estructuras de los artículos de divulgación, y observaremos cómo abordan el contenido para que, como dijimos en la clase pasada, lo hagamos comprensible para un público amplio.

Vas a necesitar, el libro de texto de Español, cuaderno, lápiz o pluma y un diccionario. Recuerda tener uno siempre a la mano para poder verificar el significado de las palabras que desconoces.

Vamos a iniciar explorando tres artículos científicos sin leerlos, sólo observaremos su estructura para reconocer sus semejanzas y diferencias. Empezaremos con el artículo incluido en tu libro de texto, en las páginas 116 a 119.

Presta atención y responde las preguntas. ¿Qué observas? Que tiene título, debajo de él están los nombres de los autores. ¿Y qué más identificas? Que tiene subtítulos, el primero nos avisa que es la “Introducción” y los siguientes, supongo que se destinan a desarrollar el tema.

¿Hay algo más que te parezca destacado en estas dos páginas? Los recursos gráficos de los que hablamos en la clase anterior, acompañados por sus pies de imagen. Ahora veamos las dos siguientes páginas del libro de texto. ¿Qué observas? Que tiene los mismos elementos: subtítulos, imágenes y pies.

Aunque me llama la atención que el último subtítulo se llama “Lecturas recomendadas”, así que infiero que allí se pueden encontrar otros textos vinculados con el tema y otra cosa, tiene la referencia bibliográfica, porque fue extraído de otra publicación para ser incluido en el texto, se cita la fuente. Ahora, veamos el artículo siguiente. ¿Qué similitudes encuentran?

Igual tiene título, nombre del autor y sólo un subtítulo y también imagen. Es mucho más breve, no tiene lecturas recomendadas y la imagen carece de pie. Ahora veamos el último modelo. ¿Qué diferencias y similitudes encuentran?

En el formato; aunque tienen, en general, los mismos elementos, la forma de presentarlos en los tres artículos es diferente; este último es más llamativo, en el sentido de que utiliza más imágenes y fuentes de diversos tamaños; por ejemplo. Toma nota de los rasgos que descubrimos de este tipo de texto en esta comparación.

¿Recuerdan cómo se llama el tipo de lectura que acabamos de hacer? Lectura exploratoria. ¿Y cuál es su propósito? Poder identificar qué tipo de texto es, el tema que aborda y ese tipo de elementos, sin tener que realizar una lectura completa. Hemos reconocido gráficamente cómo se presenta la estructura de este tipo de textos y con qué elementos cuentan.

6° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás el valor de los monumentos, zonas arqueológicas, museos o recintos culturales para reconocer el derecho que tienes a la cultura teatral, con respecto a los recintos en el espacio público.

¿Qué hacemos?

Podrás conocer como se puede presentar una obra de teatro en un lugar muy importante de México, en el transporte colectivo llamado metro.

Es muy importante que tengas presente que el acceso a la cultura es un derecho, el teatro de calle, es una oportunidad para acceder a la cultura.

El teatro de calle, no tendrá camerinos, ya que la función se ofrece en un espacio público, en este caso es el teatro, quien sale al encuentro de la gente. Las condiciones para el teatro de calle, son muy distintas, debido a que no hay escenario, ni tampoco el silencio que permita escuchar sin dificultad los diálogos o monólogos de los actores.

Y aun con esas dificultades, hay un compromiso de quienes hacen el teatro de calle con las personas, en el entendimiento de que el teatro es para todos, incluso para aquellos que no pueden pagar un boleto, además, todas las personas tienen derecho a acceder a la cultura.

El teatro de calle puede ofrecer alegría, cultura y esparcimiento a las personas que van o regresan de sus trabajos, o aquéllas que están lejos de un edificio teatral.

En sesiones pasadas se habló de la importancia y belleza de los teatros, pero hoy es muy importante que sepas que en la “Ley General de Cultura y Derechos Culturales en México” se establece que la cultura es un derecho de todos”, tanto si tienes dinero, como si no puedes pagar una entrada, en una ciudad grande, en una pequeña, en el campo, en un pueblo, en la sierra, en cualquier lugar.

El alumno Arturo Leonardo González Azuara, de 6° “A” de la escuela primaria Teziutlán, ubicada en la alcaldía de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, pregunta: ¿Siempre es necesario acudir a un teatro para poder ver una obra?

Existe una expresión cultural que recibe el nombre de “Teatro de Calle” o “Teatro Callejero”. Que tiene como finalidad acercar las expresiones teatrales a la gente, debido a que el teatro tiene una función social, un compromiso humano.

El teatro callejero busca romper con los sistemas establecidos, en su mayoría está planeado con el fin de eliminar las barreras socioeconómicas. Se le asocia con movimientos políticos, sociales, culturales, es toda una fiesta de creatividad y también de servicio a las comunidades. El teatro no es sólo diversión, sino que ayuda de muchas formas a la gente.

El origen del teatro de calle es por ahí del siglo V a. C. en Grecia, cuando los hipokrités o actores, también conocidos como histriones, montados en el carro de Tespis, recorrían muchos lugares presentando, generalmente comedias, las cuales denunciaban los aciertos y desaciertos políticos o filosóficos. Se colocaban en lugares donde la gente pudiera reunirse, parques, plazas, etc.

Para anunciar que llegaban, hacían un alboroto, muchos grupos llevaban instrumentos como tambores o trompetas y salían de los límites de la representación para hacer la llamada, cantan, gritan, se ríen, contagian a todos para anunciar que el espectáculo va a empezar.

Cualquier espacio público puede convertirse en un espacio cultural gracias a estos grupos, actualmente, debido a la situación que se está viviendo, los artistas han buscado otros espacios para la representación teatral, como las obras vía streaming. Esto quiere decir que utilizan plataformas digitales para seguir en contacto con la gente, y muchas de estas obras son en vivo, no hay límites para compartir el arte.

El teatro como fenómeno artístico es un medio de comunicación para todos. El teatro de calle, en el espacio público adquiere una doble función, plazas, parques, el transporte público cumplen un propósito diferente a la que fueron destinados y se convierten en espacios culturales, lo cual da un resignificado al espacio público.

El Teatro Callejero busca eliminar las barreras socioeconómicas al acercar el fenómeno teatral a aquellos que no han tenido acceso a las salas de teatro, rompe con el sistema establecido, generalmente se le asocia con movimientos sociales, políticos o culturales.

mypr


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