Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances de una investigación realizada para el desarrollo de una vacuna mexicana, en la cual se habrían invertido 15 millones de pesos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de 135 millones de pesos provenientes del Conacyt, la cual celebró como un logro mexicano y e incluso nombró al biológico como “vacuna patria”.
Sin embargo la revista The Lancet había dado a conocer en noviembre pasado que este estudio habría sido en realidad efectuado por la escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, ubicada en Nueva York, en la cual se logró codificar la proteína S del virus SARS-CoV-2, por lo que este sería el primer paso para la elaboración de una vacuna para economías emergentes, citó la publicación. Esto iría en contrasentido con lo que el presidente informó este martes, cuando señaló a la vacuna como un logro mexicano.
La Directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, había anunciado que una vez que las pruebas preclínicas de la vacuna, realizadas en varias especies animales, estuvieran finalizadas se buscaría iniciar con las pruebas en 90 adultos sanos, las cuales se desarrollarían entre abril y mayo, por lo que de resultar positivas las tres fases de los estudios clínicos restantes, la vacuna fuera avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en diciembre de 2021.
En su momento incluso hasta se consideró su comercialización: “Estos desarrollos propios son la base para poder recuperar la soberanía en este aspecto tan estratégico que es la producción de vacunales (…) Es muy difícil llegar hasta este punto”, dio a conocer la funcionaria.
Te podría interesar
“The Lancet” dio a conocer los primeros resultados de las investigaciones
Fue en noviembre de 2020 cuando la revista The Lancet había publicado los primeros resultados sobre la investigación efectuada para la elaboración de la vacuna, en la cual se habrían invertido 15 millones de pesos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Este fondo habría sido proporcionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de 135 millones de pesos provenientes del Conacyt; con “un ahorro de hasta 855%”, de acuerdo con lo dado a conocer por el gobierno mexicano.
Andrés Manuel López Obrador señaló incluso que el nombre de la vacuna estaría inspirado en el poeta Ramón López Velarde, ya que en el llamado periodo neoliberal se dejó de hablar de la patria, sentenció: "Patria, soberanía, eran anacronismos, era sinónimo de atraso, ¿para qué hablar de la patria en un mundo globalizado?”, destacó el presidente.
mypr