VACUNA PATRIA

Vacuna Patria: ¿Cómo funciona la dosis mexicana? Directora del Conacyt explica

La directora del Conacyt María Elena Álvarez Buylla calificó como un gran logro la creación de la vacuna Patria

NACIONAL

·
Foto: APCréditos: AP

El gobierno federal anunció que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en nuestro país iniciará la fase 1 de experimentación. De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este es un gran logro para la investigación mexicana. 

Así lo dijo la directora del consejo, María Elena Álvarez Buylla, quien indicó que la dosis hecha en México recibirá el nombre de Patria y que se espera que los primeros datos sobre cómo reacciona ante el coronavirus estén disponibles a finales del 2021. 

Inicia la Fase 1 de Patria 

La titular del Conacyt indicó que el ensayo de fase 1 iniciará su etapa de reclutamiento en donde se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios. Posteriormente, se seguirá con la Fase 2, en la cual se necesitará la participación de alrededor de mil personas sanas para que se les suministre la vacuna. 

De esta forma se espera que para los últimos meses de este año se cuenten con los datos suficientes para iniciar con la Fase 3, en la que se prueba la dosis en una población mucho más gente y de diferentes rangos de edad.

¿Cómo funciona? 

La vacuna utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, ubicada en Nueva York, esta desarrolla el biológico usando el vector de la enfermedad de Newcastle, el cual toma un gen que codifica la proteína S del nuevo coronavirus, luego la célula produce proteína S del SARS-CoV-2, creando anticuerpos que combaten a la enfermedad. 

Además de dependencias federales, en la creación de la vacuna está involucrado el AMEXCID-SRE, que hizo una inversión 15 millones de pesos, la empresa de biotecnología Avimex. 

mfa

Aquí los detalles