ESTADO DE MÉXICO

Cierran penal de Temascaltepec en el Edomex por inseguro e ineficiente

La secretaría de seguridad local determinó que las instalaciones no contaban con servicios adecuados

NACIONAL

·
Foto: iStock Créditos: IStock

Por no contar con los servicios adecuados y tener una infraestructura ineficiente, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) cerró este martes las puertas del penal de Temascaltepec y trasladó a sus 164 internos a otros centros de reinserción ubicados en Tenancigo del Sur, Valle de Bravo y Almoloya de Juárez.

La corporación estatal detalló que la clausura del penal tiene como único fin salvarguardar a su población privada de la libertad, pues éste no contaba con servicios adecuados ni áreas deportivas, educación y trabajo, así mismo la infraestructura representaba una alta vulnerabilidad para mantener la seguridad y el orden al interior.

Las autoridades detallaron que en el traslado de los internos se respetaron todos los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes, además de se realizó con coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo a un estudio realizado por la comisión mexiquense en 2019, la prisión contaba con un problema de sobrepoblación y hacinamiento entre sus internos, además de la falta de mecanismos para que los internos interactúen con sus familiares y de abogados defensores.

En el estudio, el organismo también detectó que el penal no contaba con áreas especificas para internos sancionados dentro de prisión o aquellos que necesitaban una vigilancia constante, por lo que las autoridades tenían que improvisar estos espacios en el lugar de visitas íntimas.

La situación fue más agravante para las mujeres que estaban internas en el penal, en 2020 la comisión estatal detectó que ellas contaban con espacios extremadamente reducidos, además de que cumplían sanciones disciplinarias en espacios sin servicios sanitarios, camas ni camastros, tampoco colchonetas ni ropa de cama.

En el traslado participaron 80 elementos tácticos, 72 uniformados de seguridad y custodia, 14 unidades, ocho julias, un rino y cuatro camiones más, los cuales fueron utilizados para vigilar la movilización.

Con el cierre del centro, la corporación mexiquense informó que la infraestructura se usará para establecer un destacamento que permitirá ofrecer a la ciudadanía mayor vigilancia para el municipio.

Por José Ríos

mfa