NUEVO LEÓN

Elementos policiales de Nuevo León detienen y agreden arbitrariamente a reportera

Denuncian abuso de autoridad contra la reportera Vianca Treviño de Monterrey, Nuevo León, de la empresa Multimedios TV

NACIONAL

·
Elementos policiales de Nuevo León detienen y agreden arbitrariamente a reportera.Foto: Captura de video

Mientras hacía la cobertura de un asalto en un expendio de bebidas alcohólicas, la reportera de Multimedios Televisión, Vianca Maleny Treviño Navejar, fue agredida física y verbalmente por elementos policiales de Fuerza Civil de Nuevo León. La detención arbitraria ocurrió en la Colonia Santa Lucía en Monterrey.

Trascendió que en el asalto había resultado herida por un arma de fuego. La reportera junto con el camarógrafo Raúl Zúñiga llegaron al lugar de los hechos la madrugada del viernes 9 de abril.

De acuerdo a lo que relataron la reportera y el camarógrafo a Artículo 19, la organización en defensa de la libertad de expresión, la reportera se adelantó para poder tomar fotos y recabar testimonios, mientras que el camarógrafo se quedó en el auto para bajar el equipo.

Cuando se acercó, según lo relatado tanto por Vianca como Raúl, aún no había acordonamiento de seguridad en la zona. Y cuando la policía los vio llegar, fueron directo a colocar la cinta amarilla y Vianca quedó encerrada. Consecuentemente, un elemento de Fuerza Civil, la policía estatal, se dirigió a Treviño diciéndole que no respetaba el espacio y que «se pasó de la cinta amarilla».

Vianca reaccionó, solicitando a Fuerza Civil, le permitieran notificar a Zuñiga lo que estaba sucediendo. Al acercarse otros elementos policiales, uno de ellos acusó falsamente a Vianca de haberle tomado fotos, algo que no tendría que ser un problema puesto que cualquier persona tiene derecho de captar imágenes de funcionarios públicos y agentes de seguridad durante el ejercicio de sus funciones.

Más adelante fue agredida verbalmente por una mujer policía, agredida físicamente e intimidada y esposada al negarse darles la contraseña para verificar que no hubiera tomado fotos. Ante el escenario de abuso de autoridad, el camarógrafo intentó grabar y los hechos, sin embargo, un policía lo detuvo, que es una clara censura a la libertad de expresión y el derecho a informar.

Ante esta violación de los derechos, diversas organizaciones en defensa de los periodistas y la libertad de expresión como Artículo 19 y la Red de Periodistas del Noreste de México, han hecho un llamado para exigir a las autoridades que se investigue y que sean reparados los daños ocasionados a Vianca Treviño.

La reportera muestra lesiones en las muñecas, donde presentó una fisura por el forcejeo y porque las esposas estaban muy apretadas, por lo que tendrá que usar una férula inmovilizadora. 

*Con información de Artículo 19

AV