INE

Salgado Macedonio y Raúl Morón, en manos del INE; Tribunal se los regresa

El guerrerense sí realizó precampaña y no presentó informe de gastos. Morón lo mandó, pero tarde

NACIONAL

·
REVÉS. El aspirante morenista al gobierno de Guerrero, obtuvo otra derrota, luego de alentar protestas en CDMX y Acapulco. FOTO: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las próximas 48 horas el organismo electoral determine una nueva sanción para los precandidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y Michoacán, Raúl Morón.

Con esto crece la agonía para los dos morenistas, ya que, por mayoría de votos, los magistrados resolvieron devolver ambos casos al INE, para que realicen una sanción de manera individualizada, es decir, para cada candidato y no en conjunto.

Los magistrados confirmaron que Salgado Macedonio sí hizo precampaña, pero no presentó al Instituto Nacional Electoral los informes de gastos correspondientes, por lo que podría ameritar una sanción grave como la pérdida del registro; mientras que Raúl Morón presentó sus informes de gastos de precampaña de manera extemporánea, por lo que se abre la puerta para que le restituyan la candidatura.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, la Sala Superior revisó videos con los que se confirma que el morenista sí realizó actos de precampaña y se confirma la sanción económica impuesta. No obstante, en el caso de la pérdida del registro el tribunal pide que se individualice la sanción para cada precandidato de Morena al gobierno de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

En la sesión se registró una clara división, ya que los magistrados plantearon dos escenarios: el primero es que se tome en cuenta que Félix Salgado, como todos los ciudadanos, tiene el derecho a ser votado; mientras que el segundo es que se aplique la ley, ya que, al no presentar sus informes de gastos de precampaña, se confirma que no podrá ser registrado en la candidatura.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis fue tajante en la sesión, ya que afirmó que Salgado Macedonio, quien salió vencedor del proceso interno como candidato, no presentó el informe, pues no podrán ser registrados en la candidatura, ya se encuentra en omisión y la ley precisa una infracción más grave.

En el caso de Raúl Morón, los magistrados confirmaron que el michoacano realizó actos de precampaña, pero sí presentó sus informes tres días después del cierre oficial, es decir de manera extemporánea.

Aunque no lo dijeron textualmente, esto le estaría dando la posibilidad de restituir su candidatura al gobierno de Michoacán, pero eso lo decidirá el INE.

Por Misael Zavala

maaz