EXPLOSIÓN

Explosión Iztapalapa: Investigan si establecimiento de distribución de oxígeno medicinal contaba con permisos

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX realiza el peritaje correspondiente para determinar las causas de la explosión

NACIONAL

·

El establecimiento dedicado a la distribución de oxígeno medicinal e industrial, donde ayer hubo una explosión, en la colonia Jacarandas, alcaldía Iztapalapa, va a ser investigado.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se va a hacer la revisión para ver si contaban con la documentación necesaria para operar.

"La pequeña explosión, derivado de algún manejo que se hizo con los tanques de oxígeno en el lugar y después hubo un incendio que fue controlado, pero no hay ninguna persona herida, más que cuestiones menores y una persona que sí, lamentablemente falleció. 

"Todo el dictamen lo tiene Protección Civil y se va a hacer obviamente la revisión a través del INVEA, de si tenía todos los permisos para desarrollar esta actividad, en este sitio", dijo en videocoferencia de prensa.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) explicó que ayer por la tarde en un inmueble dedicado a la distribución de oxígeno medicinal e industrial, ubicado en Av. Hidalgo 19 y Luis Cabrera, Col. Jacarandas, alcaldía Iztapalapa, hubo una explosión y posterior incendio en el edificio de planta baja y dos niveles.

Una mujer de 28 años falleció dentro del inmueble y se atendió a otra por crisis nerviosa.

Como medida de seguridad, se realizó el repliegue de 150 vecinos de la zona. El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México laboró para sofocar el fuego.

Debido a la onda expansiva se registraron daños estructurales en un predio aledaño, así como afectación en cristales y ventanas en al menos 20 inmuebles.

Al lugar arribó la titular de la SGIRPC de la CDMX, Myriam Urzúa, y el director general Táctico Operativo (DGTO), Humberto González Arroyo, para la coordinación de los trabajos.

Personal operativo de esta dependencia cerró las válvulas de dos tanques estacionarios con capacidad para 100 litros de gas L.P., de los predios marcados con los números 80 y 80 C de la calle de Hidalgo.

Esta mañana, se colocó nuevamente cinta de seguridad para inhibir el paso peatonal por la zona siniestrada. 

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza el peritaje correspondiente para determinar las causas de la explosión.

Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Alcaldía realizan labores de limpieza.

Por Carlos Navarro

mfa