VACUNACIÓN JALISCO

¡En la Prepartoria 9 de la UdeG inyectan felicidad a la par de la vacuna contra Covid-19!

Este fin de semana concluyó vacunación en Zapopan, se mantiene en La Ciénega y regiones de Altos Norte, Altos Sur

NACIONAL

·
Foto: Adriana Luna

Los jóvenes voluntarios asignados al apoyo en el módulo de vacunación de la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara bailan y cantan con los adultos mayores mientras esperan para recibir su dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El sistema inmunológico se fortalece cuando le inyectas felicidad a tu cerebro, explicó en entrevista con El Heraldo de México, la doctora Gabriela Cuevas.

"Las personas que acuden al Drive Thru van cómodos en el coche, aquí es módulo peatonal y nos preocupa que ellos estén bien mientras esperan su vacuna. Los muchachos con 20 sillas de ruedas van y vinen para que ellos no tengan que caminar. Y aquí queremos que estén contentos cantan y bailan, eso también les ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. No hemos tenido a ninguna persona con reacción adversa a la vacuna. También les recomendamos que no vengan en ayunas".

En el municipio de Zapopan culminó la primera etapa de vacunación con 83 mil 181 dosis aplicadas a adultos mayores, que corresponde al 61.2 por ciento de las 135 mil 900 dosis asignadas a este municipio. 

Hubo baja afluencia, algunos adultos mayores estaban con temor porque se aplicaba la vacuna AstraZeneca, que ha sido vinculada a algunas reacciones adversas como coágulos.

"Si ha llegado gente de manera continua pero no como en días anteriores. Ha sido poca la afluencia. La gran mayoría sí permite la aplicación de la dosis sin problema, pero sí hay personas que me dicen que prefieren esperar a que llegue la vacuna de otra marca".

En Zapopan quedaron 52 mil 710 dosis aplicar, mismas que serán resguardadas en el almacén central en espera de que la Secretaría del Bienestar decida su destino.    

En Jalisco, continúa el proceso de vacunación continúa en las regiones de Altos Norte, Altos Sur y La Ciénega.
 
Las autoridades de Salud recomiendan a la población adulta mayor que aunque se haya aplicado la vacuna mantenga medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 237 mil 661 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 419 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. Hoy se reportan casos activos en 68 municipios.

La Zona Metropolitana tapatía y Puerto Vallarta reportan el mayor número de muertes: Guadalajara 84,078; Zapopan 56,107; Tlaquepaque 16,552; Tonalá 12,482; Tlajomulco de Zúñiga 11,243; El Salto 3,287 y Puerto Vallarta 6,909.

Por Adriana Luna