La Fiscalía General de Justicia informó que fue localizado en Madrid, España, Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez, exComisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
El exfuncionario en la pasada administración cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Te podría interesar
La FGJ señaló que recibió la información, la tarde de este jueves, a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional.
Con base en las indagatorias, Tungüi Rodríguez, autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.
Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
En el tercer caso, quien también fue Secretario de Obras en la gestión de Miguel Ángel Mancera, otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que tambien resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.
Con la ubicación de dicha persona, Interpol Internacional solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República su localización, institución que a su vez, lo hará del conocimiento a la FGJCDMX, para los efectos del procedimiento de extradición, a través de los conductos diplomáticos correspondientes.
Por: Jorge Almaquio García
dhfm