Productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas, exigieron la revisión de las concesiones de agua otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, después de 1995 sobre el río Conchos, las cuales impiden que el líquido llegue a las presas de dicha zona.
Debido a que la presa “La boquilla” en Chihuahua se encuentra tomada desde hace meses, por agricultores, no se ha soltado agua, por lo cual el río Conchos y otros se encuentran prácticamente secos, y es así que el vital líquido no llega a la parte baja de la cuenca del rio Bravo.
Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del estado, señaló que en el año 1995 el río Conchos quedó vedado; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua continuó con la entrega de concesiones en ese río y estas concesiones otorgadas ilegalmente afectan que no lleguen los volúmenes suficientes para abastecer los ríos de agua abajo.
Son millones de metros cúbicos que se dan en concesiones irregulares, las cuales deben ser revisadas y canceladas, porque afectan río abajo.
Te podría interesar
Reiteró que son los productores de Tamaulipas, en particularmente los agricultores del distrito de riego 025, los más afectados con esta situación, pues al no llenarse la presa “Marte R. Gómez” y las demás presas internacionales, sin ser la prioridad hacer uso del agua con fines domésticos, es que quedan sin agua para fines de uso agropecuario, con lo cual hay un desplome de la producción de granos.
Longoria García insistió en que si se otorgaron concesiones después de que fue vedado el río, es evidente que hay una irregularidad, y por tanto, se deben cancelar las concesiones y dejar que el agua siga su curso.
También el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas hizo énfasis en que la Comisión Nacional del Agua debe tomar el control de la presa “La boquilla” para que haya equidad en el reparto del agua pues se está poniendo en riesgo la producción de granos básicos.
Por José A. Hernández.
atm