La madrugada de este martes 9 de marzo se encontraron 40 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler que transitaba por la Carretera a Colombia, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.
Los migrantes eran custodiados por unos hombres que, de acuerdo con la policía ministerial en la brecha Magueyes ubicada en el kilómetro 11, se dieron a la fuga y huyeron hacia el monte al ver a los elementos de seguridad.
La policía ministerial fue alertada luego de una denuncia anónima, realizada presuntamente por hombres armados que cuidaban el tráiler, y llegaron los policías estatales que observaron el tráiler rodeado de 10 personas. Cuando llegaron las autoridades, estas personas fueron las que corrieron.
Entre las 40 personas hacinadas en el interior del remolque refrigerado del tractocamión, había 14 menores de edad, niños y niñas. El informe de la Agencia Estatal de Investigaciones señala que estas personas provenían de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Diez de los 40 migrantes rescatados eran mujeres adultas y había también siete niñas. Otros siete eran niños, y el resto eran hombres adultos.
Según el testimonio de algunos de los migrantes, tenían tres días viajando en el interior del tráiler, y su destino era la ciudad de Reynosa en el estado de Tamaulipas. Debido a esto, muchos de estos migrantes llevaban varias horas sin comer, y las autoridades les proporcionaron alimentos y bebidas.
El tráiler que aseguraron era marca Volvo con las placas de circulación 65-AM-3E, el cual llevaba una caja refrigerada de 53 pies de largo, que era donde trasladaron a los migrantes.
Las personas aseguradas fueron llevadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
AV