Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.
A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 8 de marzo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.
La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.
1° PRIMARIA
VALORES
Es asqueroso y también peligroso
Aprendizaje esperado: Reconoce sus habilidades personales para asegurar su integridad física ante sustancias tóxicas existentes en su entorno, las cuales provocan asco.
Te podría interesar
Énfasis: Reconoce sus habilidades personales para resguardar su integridad física ante sustancias tóxicas existentes en su entorno, las cuales provocan asco.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer tus habilidades para prevenir el peligro.
Entenderás como la emoción del asco te ayudara a resguardar tu integridad física antes sustancias toxicas que existen a tu alrededor.
¿Qué hacemos?
Para iniciar esta sesión te imaginaras que en el salón de clases de Aprende en Casa pasa la siguiente situación:
Huele a gas. Así que por favor abran puertas y ventanas.
¿A gas? ¿Qué tipo de gas?
El gas que se usa en las casas para cocinar y calentar el agua con la que te bañas.
Hay que salir.
No es seguro estar aquí te puedes sentir un poco mal.
Guardaras la calma y marcas a los bomberos para que te ayuden.
Ubica la salida de emergencia.
ARTES
Entre cuentos y títeres
Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad creativa en manifestaciones artísticas de México y el mundo
Énfasis: Reconoce las cualidades y las características del teatro kamishibai y títeres, para crear una propuesta propia
¿Qué vamos a aprender?
Identificaras las características del Teatro kamishibai, así como los diversos tipos de títeres, para la interpretación y narración de cuentos.
¿Qué hacemos?
Primero te mencionaré que la palabra “Kamishibai'', viene de Japón y quiere decir “Teatro de papel”.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Aprendizaje esperado: Reconoce la conmemoración del Día internacional de la mujer y algunas mujeres mexicanas por sus aportaciones en la ciencia.
Énfasis: Identifica la conmemoración del día internacional de la mujer y reconoce algunas aportaciones de mujeres mexicanas en la astronomía.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión se conmemora el Día Internacional de la mujer, 8 de marzo, por lo que será muy interesante.
Reconocerás algunas aportaciones de mujeres mexicanas en la astronomía.
¿Qué hacemos?
Para iniciar observa el siguiente video:
Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
- https://www.youtube.com/watch?v=nQcHr91P7yI
LENGUAJE
Lobo, ¿estás ahí?
Aprendizaje esperado: Escucha la lectura de cuentos infantiles.
Énfasis: Escucha un cuento en el que aparece un lobo. Identifica otras versiones donde figura este personaje y describir sus características.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás narraciones con lobos.
Te divertirás con los cuentos y seguirás aprendiendo más sobre la descripción de los personajes.
Necesitaras tu libro de texto de Lengua Materna Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
¿Qué hacemos?
Como le hiciste cuando leíste El príncipe valiente, que aprendiste a identificar las características del príncipe y otros personajes que participan en los cuentos.
Has aprendido también acerca de la importancia que tiene identificar las características principales de las personas de tu familia, de animales, de frutas y de objetos para poder describirlos.
Eso lo hiciste también con las adivinanzas.
Entonces, en esta sesión será un cuento de un lobo.
2° GRADO
VALORES
¡Qué bueno...aunque este del asco!
Aprendizaje esperado: Describe sus habilidades personales para asegurar su integridad física ante sustancias tóxicas existentes en su entorno, las cuales provocan asco.
Énfasis: Describe sus habilidades personales para resguardar su integridad física ante sustancias tóxicas existentes en su entorno, las cuales provocan asco.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre cómo reaccionas cuando hueles o ingieres algo que te da asco, y cómo te pones a salvo para buscar tu bienestar.
¿Qué hacemos?
Lee lo siguiente:
En la clase pasada la Doctora Curati, le menciono a Héctor que dejaría unas pistas para que pudiera seguir aprendiendo de la emoción de asco.
Héctor junto con su amigo Fefe-Bond se pusieron a buscar esas pistas.
¡Mira, Fefe-Bond! yo no había visto esta botella por aquí, ¿Qué será?
Héctor se refería a una botella de refresco que contenía un líquido transparente.
ARTES
Diseño mis trayectorias
Aprendizaje esperado: Explora diferentes maneras de transitar el espacio para construir secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos.
Énfasis: Reflexiona sobre cómo transita de manera cotidiana dentro de su casa y diseña una secuencia en relación con sus trayectos; incluye los movimientos que realiza en estas acciones.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás a una artista destacada, la cual es una mujer mexicana, su nombre Frida Kahlo, quien fue una pintora muy reconocida y que se caracteriza por imprimir en su obra, la cultura de nuestro país.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Disfrutemos del silencio en casa
Aprendizaje esperado: Distingue y sugiere reglas de convivencia que favorecen el trato respetuoso e igualitario en los sitios en donde interactúa.
Énfasis: Distingue y sugiere reglas de convivencia que favorecen el respeto a los otros, al escuchar y disfrutar lo que dicen los demás.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a distinguir y sugerir reglas de convivencia que favorecen el trato respetuoso e igualitario en los sitios en donde interactúas.
¿Qué hacemos?
Recordarás que en la sesión anterior hablamos acerca del silencio y en qué situaciones es necesario.
Las actividades que realizarás hoy te ayudarán a contestar las actividades relacionadas con la página 117, de tu libro de Conocimiento del medio.
LENGUAJE
Investigamos más sobre animales
Aprendizaje esperado: Presenta una exposición sobre temas referentes a su localidad.
Énfasis: Indaga en distintas fuentes datos que complementen sus trabajos de investigación.
Organiza la información obtenida en una primera versión de las notas informativas.
Revisa y corrige las tarjetas informativas con las que apoyarán sus exposiciones orales.
¿Qué vamos a aprender?
Presentarás una exposición sobre temas referentes a tu localidad y Continuarás con el proyecto “Conocemos más sobre animales” aprenderás a elaborar tarjetas de información.
¿Qué hacemos?
En esta ocasión necesitarás libros informativos, quiere decir, que la información debe ser veraz, confiable y que se base en hechos comprobables, donde ya hubo una investigación previa.
- En la sesión pasada hablábamos de tres fuentes de información:
- La que puedes obtener de una entrevista de tus padres, abuelos u otras personas.
- La que puedes obtener de libros, enciclopedias, entre otros.
- Actualmente estas rodeado o rodeada de tecnología, lo que facilita que tengas acceso a más información por internet.
gzm