Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 8 de marzo: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Secundaria, 8 de marzo: actividades y respuestas

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 3, te compartimos los temas y actividades de este lunes 8 de marzo, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

Primero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

A través de este espacio trabajarás con el aprendizaje esperado: “Escribe una monografía”.

Y se irán compartiendo algunas maneras de variar expresiones para mantener referencias en monografías.

Es por ello por lo que esta sesión lleva por título: “Así se entiende mejor”.

Toma en cuenta que esta sesión es un recurso que apoyará a tu, maestra o maestro para abordar el tema.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión son:

  • Cuaderno
  • Bolígrafo o lápiz
  • Libro de texto de Lengua Materna I

Te sugiero que en la medida de lo posible realices tus anotaciones y registres las dudas e inquietudes que surjan durante la clase.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente texto monográfico escrito por alumnos de primer grado; pon mucha atención a la lectura de éste para ver si puedes deducir qué le hace falta o le sobra a este texto.

“El problema del agua es importante porque el agua es fundamental para cualquier gobierno del mundo. El agua puede pasar desapercibida para nosotros, pero sin el agua no podríamos disfrutar nuestras actividades diarias: como bañarnos o limpiar la casa. Los gobiernos enfrentan los retos de sensibilizar a sus ciudadanos para preservar el agua tan escasa, pero tan poco valorada, que los ciudadanos difícilmente conciben la relevancia del agua para la vida presente y futura.

El objetivo de la investigación, es identificar los planes de conservación del agua a nivel internacional para evaluar sus resultados e identificar cuales planes podrían implementarse en México.”

¿Lograste observar lo que pasa en este texto?, ¿Qué es lo que sucede que no se logra escuchar con una coherencia textual?

Es importante que esas respuestas las tengas a la mano pues, durante la sesión, se mostraran algunas soluciones que puedes implementar para mejorarlo, y al final de la sesión lo retomarás y así corregirlo.

Se escucha muy reiterativo el texto, pero ¿por qué es importante tener un texto bien escrito como la monografía? 

Recuerda que el objetivo de una monografía es analizar, sintetizar y organizar la información sobre un tema que se ha investigado en varias fuentes para conocerlo con profundidad y difundir esa información a otros lectores.

Eso quiere decir que es importante que este tipo de textos queden muy bien escritos porque no sólo serán para tus futuras consultas, sino que también podrás compartirlas con otros.

Es por ello por lo que debes revisar que tu redacción sea coherente y entendible lo mejor posible, es decir, que tenga una buena cohesión textual; ésta se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas para formar oraciones que, a su vez, se conectan con otras y le dan unidad conceptual al texto.

Y ¿no te ha pasado que cuando escribes algo, es común que repitas palabras o expresiones que se refieren al tema tratado?

Se da una repetición excesiva que entorpece la lectura, además de resultar reiterativo para el lector, y hace que pierda el interés por lo que lee.

Esto que se hace de repetir las palabras cuando se habla o redacta debes evitarlo, por lo que en esta sesión vas a ver algunos recursos que te ayudarán a corregirlo.

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión te llevará a descubrir nuevos aprendizajes y otras formas de ver a las Matemáticas, ya que en el proceso de formación en el que te encuentras, requiere cada vez mayor dominio de esta materia, para afrontar los distintos retos que conlleva esta etapa de formación como estudiantes, junto con tu desempeño académico.

En esta lección estudiarás el aprendizaje esperado: “Formula expresiones algebraicas de primer grado a partir de sucesiones y las utiliza para analizar propiedades de la sucesión que representan”.

Para ello, resolverás algunos ejercicios y problemas en donde determinarás la regla general de sucesiones aritméticas, figurativas y numéricas e identificando los valores que corresponden a ciertos términos.

Antes de comenzar, no debes olvidar los materiales que vas a utilizar:

  • Cuaderno de matemáticas u hojas de rehúso
  • Lápiz
  • Colores, los cuales puedes utilizar para señalar o identificar lo que consideres más importante durante el desarrollo de la lección
  • Tu libro de texto de Matemáticas

Durante el desarrollo de la lección, anota tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos dados; también, te aconsejo que escribas los datos o definiciones que consideres importantes.

¿Qué hacemos?

Como se comentó antes, estudiarás sucesiones aritméticas y te preguntarás. ¿Cuál es la importancia de este tema en las Matemáticas?

Aunque se piensa que las sucesiones solo consisten en una serie de números ordenados, lo cierto es que puedes encontrar aplicaciones de ellas en muchas situaciones; por ejemplo, las sucesiones tienen numerosas aplicaciones en las ciencias de la computación y teoría de juegos.

En la vida cotidiana también puedes aplicarlas. Por ejemplo, al ahorrar cierta cantidad de dinero en algún periodo de tiempo de manera constante, y hacer un cálculo del total ahorrado, considerando determinado número de días. También puedes utilizar una sucesión al momento de dedicar un tiempo específico para ejercitarte e ir aumentando dicho tiempo día con día hasta llegar a cubrir una meta específica.

Incluso en la naturaleza, puedes encontrar con sucesiones, en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo y en la flor de la alcachofa.

A propósito del tema de sucesiones, es importante comentar sobre un valioso aportador a este tema. Se refiere al matemático italiano Leonardo de Pisa, mejor conocido por su sobrenombre, Fibonacci. Una de sus tantas aportaciones a las matemáticas fue la famosa sucesión llamada, la sucesión de Fibonacci. Ésta ha resultado muy fructífera a lo largo de los años y aparece en muy distintas áreas de las matemáticas y la ciencia.

A continuación, te invito a observar un audiovisual para conocer un poco más sobre las sucesiones y sobre Fibonacci, observa del minuto 03:04 al 04:27.

¿Qué es una sucesión?

Segundo de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender? 

En esta sesión, indagarás sobre los tipos de letras que pueden usarse para causar un mayor impacto en los lectores. Es decir, conocerás las tipografías y cómo pueden emplearse en la elaboración de textos poéticos para generar un efecto específico.

¿Qué hacemos? 

Inicia con la siguiente información, para adentrarte en el mundo de la tipografía.

Seguramente, al leer diferentes poemas has observado que no todos emplean el mismo tipo de letra, y que la forma, el tamaño e incluso el color varían de acuerdo con lo que se busca transmitir. A esto se le llama variación tipográfica.

Para entender lo anterior, analiza los siguientes conceptos.

Tipografía:

Viene del griego typhos, que significa forma; y graphia, que significa escritura. Es la técnica para seleccionar fuentes de letra y organizar con armonía la distribución de los caracteres.

Fuente tipográfica o tipo de letra:

Es el estilo y la apariencia de un grupo de caracteres que comparten detalles similares, como el tamaño. Está compuesto por signos, letras y números.

Familia tipográfica:

Es el conjunto de caracteres que comparten una misma fuente, pero con ligeras variaciones, como la anchura y grosor del trazo.

Las fuentes tipográficas son, por ejemplo, los tipos de letra que puedes elegir en las computadoras o dispositivos electrónicos, y cada fuente pertenece a una familia.

A continuación, observa el siguiente video del minuto 1:23 al 5:39, y presta atención a lo que dice la doctora Marina Garone Gravier, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, especialista en historia del libro, la edición y la tipografía.

Video. Especialista Marina Garone.

 

Además de las distintas tipografías que se pueden encontrar en los poemas visuales, también importa cómo se presentan y acomodan éstas en un poema.

Para conocer cuál es la estructura, las partes de una letra y algunos tipos de familias tipográficas, observa el siguiente video y, si te es posible, toma algunas notas.

Video. Guionista.

Cada parte que conforma una letra tiene un nombre y existen distintos tipos de familias tipográficas, integradas por varios tipos de letra. De modo que, se puede escoger entre muchísimos tipos de letra y generar efectos interesantes.

Para reafirmar lo que dijo la doctora Marina y lo que analizaste en el video anterior, realiza la siguiente actividad.

Observa el fragmento del poema “Impresión de la Habana” de Juan José Tablada y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas variaciones tipográficas hay en el poema?
  • ¿Qué tipo de variaciones tipográficas son?
  • ¿Cómo influyen las variaciones tipográficas en el contenido del poema?

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con la segunda parte del estudio del Sistema Internacional de Unidades y del Sistema Inglés. En esta sesión, profundizaremos en las unidades de capacidad y masa. Para ello, analizamos y le darás tanto sentido como significado a la resolución de problemas que implican conversiones de unidades de galón, onza y libra.

¿Qué hacemos?

Inicia con la resolución del siguiente problema.

Problema 1: pintura (galones)

Alba necesita pintar la superficie rectangular de una barda que mide 15.2 metros de largo y 3.5 metros de altura. Cuando acude a comprar la pintura, el encargado de la tienda le informa que únicamente vende la pintura por galones.

Alba sabe que con un litro de pintura puede pintar 10 m2. ¿Cuántos galones de pintura debe comprar Alba para aprovechar al máximo su compra?

Toma un momento para pensar en la forma de resolver este problema. Registra tus ideas en tu cuaderno. También realiza una estimación de la cantidad de pintura en galones que debe comprar Alba.

Una manera de comenzar a resolver el problema consiste en calcular el área de la superficie de la barda que va a pintar Alba, en este caso, representada por el rectángulo de 15.2 metros de base y 3.5 metros de altura.

Se usa la fórmula:

Donde:

A: el valor del área de un rectángulo.

b: representa el valor de la base.

h: el valor de la altura.

Al sustituir las medidas, de la base y de la altura en la fórmula, y resolver la multiplicación, se obtiene 53.2 metros cuadrados.

Reflexiona en la siguiente pregunta: ¿qué se puede hacer a continuación?

Una manera de continuar con la resolución de este problema consiste en calcular la cantidad de pintura necesaria para cubrir toda la superficie de la barda.

Entonces, se analiza la relación entre el área a pintar y la cantidad de pintura necesaria. Para ello, se elabora una tabla de valores como la que se muestra a continuación, y se realiza la siguiente pregunta: ¿qué cantidad multiplicada por los valores del área a pintar da como resultado los valores de la cantidad de pintura?

Tercero de Secundaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Cuando sintonizas una estación de radio, escuchas a los locutores: unos presentan un bloque de canciones, otros dan las noticias del día y también hay otros que hablan de manera muy cercana, como si platicaran. Pero ¿te has dado cuenta cómo cambia el lenguaje en estos programas?

Se te sugiere, que, en la medida de lo posible, tomes notas, registra todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que vayan surgiendo durante el desarrollo y para resolverlas se te propone que consultes tu libro de texto, solicita el apoyo de tu maestra o maestro.

Los materiales que necesitarás son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas.

También ten a la mano tu libro de texto.

¿Qué hacemos? 

Escucha el siguiente audio del minuto 01:55 al 02:53.

https://e-radio.edu.mx/Asi-suena?id_podcast=2838

Después de escuchar estos segmentos de “Un año de Así Suena”, puedes identificar los elementos que componen el lenguaje radiofónico.

Qué fascinante escuchar cómo la radio evoca imágenes a través de los elementos que conforman el lenguaje radiofónico.

En este segmento puedes identificar, desde luego, las voces de los actores, música y los efectos, como los pasos de las personas, y luego, la ráfaga de las armas.

Todo eso es el lenguaje de la radio.

Todo lo que escucha se encuentra escrito en un guion de radio, que es el texto mediante el cual se plasma un programa de radio. En el guion se registra todo aquello que escuchas, lo que deben decir los locutores, la música, el volumen en que se debe oír, efectos, enlaces, así como las indicaciones técnicas, los planos musicales, efectos y acotaciones a conductores y operadores.

Un locutor de radio desarrolla su intervención con base en lineamientos previstos en el guion, ya sean notas informativas, entradas musicales, presentación de invitados, comentarios, así como el tiempo que debe durar la lectura de cada segmento o nota que conforman un programa radiofónico.

Los locutores de programas de noticias leen las notas de los periódicos nacionales e internacionales; traducidos al español, y en el caso de los programas de revista, los conductores son libres de decir lo primero que les venga a la cabeza acerca del tema que tratan.

Un aspecto muy importante en los programas de radio es el guion que es el formato en el que se plasma el contenido de un programa de radio y todo contenido debe de tener un tratamiento específico, de acuerdo con el género que se trabaja.

Cuando oyes las noticias puedes crees que los locutores tienen todos los periódicos en cabina para leer las noticias, en los programas de noticias, generalmente, a los locutores se les proporcionan los diarios de circulación nacional, pero no son para que los lean tal cual; además, eso implicaría un plagio. Los tienen para hacer una lectura previa o para hacer una referencia si es necesario, y está señalado en el guion, pero siempre dando crédito a la fuente.

En todas las estaciones de radio cuentan con un área de redacción y en el caso de las estaciones que transmiten noticias con un grupo de reporteros, quienes pueden transmitir en vivo o grabar sus notas, los redactores son los responsables del tratamiento de la información que leerá el locutor o locutores, así como de los contenidos.

En radio, el tiempo es un factor fundamental, por lo que la información debe ser lo más clara, precisa, sobre todo, mencionar lo más importante del hecho noticioso. ¿Te imaginas si los locutores leyeran las noticias tal cual están en los periódicos?

El tiempo sería insuficiente y sobre todo con tanta información que se produce en todo el mundo.

También es importante que sepas que los programas de radio tienen diversa duración y dependiendo del tiempo destinado a cada segmento o sección, se definen los minutos para las notas informativas, las entrevistas y comentarios, en el caso de los programas noticiosos; de igual manera sucede en los programas de otros géneros, por lo que el lenguaje debe y tiene que ser adaptado de acuerdo con diversos factores como el tiempo, el género y la audiencia. Si te das cuenta, el lenguaje oral juega un papel preponderante en la radio.

Entonces:

  • ¿Qué es el lenguaje radiofónico?
  • ¿Cuáles son las diferencias del lenguaje oral y el lenguaje escrito?
  • ¿Cuáles son los recursos para causar sensaciones en la audiencia?

SSB


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