CHIAPAS

¿Quién es la Reina Roja, figura principal del pabellón que inauguró AMLO en Palenque?

En 1994 en el “Templo de la Calavera” en Palenque se descubiró la última morada de la Reina Roja

NACIONAL

·
La Reina Roja se encuentra en Museo "Alberto Ruz L'huiller en Palenque.Foto: Especial

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el pabellón de la Reina Roja en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. 

"Aquí está la Reina Roja en su sitio, gobernando, mandando, porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando, siguen gobernando con su ejemplo, así está la Reina Roja"

Pero.. quién es la ¿Reina Roja?

Se conoce como la Reina Roja a la osamenta encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque. Aunque su identidad todavía no ha sido confirmada, las investigaciones sugieren que podría tratarse de Ixik Tz’aka’ab Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, quien era esposa de Pakal.

Fue en 1994 cuando un equipo de especialistas del INAH, comandados por el antropólogo Arnoldo González, descubrió en el edificio XIII, a un costado del Templo de las Inscripciones que resguarda la tumba del Rey Pakal, un gran sarcófago de piedra con los restos de una mujer cubierta por completo de cinabrio, un mineral rojo carmesí difícil de conseguir que sólo se utilizaba en pequeñas cantidades, por lo que el vasto uso llevó a que se le denominara la Reina Roja.

"Venimos a abrir la casa de la Reina Roja, que será símbolo ancestral de la mujer contemporánea, será inspiración y símbolo para las mujeres mayas y para todas las mujeres de México: soberanas de su pensamiento, de su palabra, de su comunidad, soberanas de su cuerpo. Desde aquí –y otros sitios como Xochitécatl, en Tlaxcala, o la Huasteca Veracruzana, donde recientemente se realizó el hallazgo de la figura de una gobernante femenina de más de dos metros– el conocimiento sobre estas y otras mujeres del pasado todavía se está construyendo", declaró este domingo  la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Antes de su reciente fallecimiento, el epigrafista Guillermo Bernal perfeccionó el nombre de la Reina Roja de Palenque, ahora se lee como “Señora Gobernante de las Generaciones

Según fuentes epigráficas, la señora Ixik Tz’aka’ab Ajaw falleció el 13 de noviembre de 672 d.C. y sus restos fueron depositados en la subestructura conocida como Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones, donde 11 años después de la muerte de la señora, sería inhumado Pakal ‘el Grande’, el 28 de agosto de 683 d.C., cuya tumba fue encontrada por Alberto Ruz L'huiller en 1952, en uno de los hallazgos más importantes de la arqueología mundial”.

AV