Al grito de “Mérida no es blanca, es feminicida”, cientos de mujeres marcharon en Paseo de Montejo, derribaron las vallas que rodeaban el Monumento a la Patria e izaron la bandera feminista de México.
Como parte de las movilizaciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tomaron la avenida principal de la capital yucateca y alzaron la voz por las víctimas de feminicidio y de violencia de género.
Al llegar al Monumento a la Patria se encontraron con vallas que había colocado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que optaron por derribarlas y subirse a dicho recinto para seguir protestando.
De pronto, usaron una bandera feminista de México, es decir, la que tiene color violeta en vez de rojo, y la izaron en dicho Monumento, mientras todas festejaban y gritaban consignas.
Te podría interesar
“Este es un mensaje para el Gobierno de Yucatán: las vallas son una provocación. Así nos gustaría que la Secretaría de las Mujeres, que la Fiscalía General del Estado y la bola de instituciones no protegieran, como protegen a los monumentos”, exclamó la activista Adelaida Salas Salazar.
Insistió que así como protegen a los edificios históricos, deberían cuidar a todas las niñas víctimas de violación, a las mujeres a las que les rompen las costillas, les tiran los dientes y les perforan los pulmones , quienes además tienen que pasar por un calvario cuando interponen denuncias.
En la manifestación, exigieron justicia por las víctimas de feminicidio de los últimos años e hicieron un llamado a las autoridades a que investiguen los últimos casos de supuestos suicidios de mujeres, pues hay al menos tres en los que sospechan que en realidad fueron asesinadas.
Por Herbeth Escalante