COLIMA

Colima: así arrancaron las campañas para la gubernatura del estado

Con cinco candidatas, Colima registra la participación más alta de mujeres para buscar la gubernatura del estado

NACIONAL

·
Cinco mujeres y dos hombres competirán por la gubernatura.Foto: Martha de la Torre

Este sábado por la tarde y madrugada del domingo, arrancaron campañas las candidatas y candidatos al gobierno de Colima, tras la validación de sus registros por parte del Instituto Electoral del Estado: cinco mujeres y dos hombres, la cifra más alta de participación femenina en la historia del estado, para ocupar ese cargo.

La candidata de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, fue la primera en iniciar durante la tarde, con un mensaje desde el parque de La Piedra Lisa, donde se comprometió a acabar con malos gobiernos permitieron que Colima se transformara en un lugar de falta de oportunidades y desigualdad.

“Tenemos la obligación, la esperanza que la gente está depositando en todos nosotros. Tenemos la obligación, la responsabilidad histórica de dar este paso hacia adelante, para rescatar a nuestro estado”, expresó. 

Posteriormente, Vizcaino Silva realizó el resto de la tarde y noche una caravana para recorrer los 10 municipios del estado, iniciando por la capital y siguiendo por Tecomán, Armería, Manzanillo, Minatitlán, Coquimatlán, Villa de Álvarez,  Comala, para terminar, ya entrada la media noche y madrugada del domingo, en su municipio natal, Cuauhtémoc.

En tanto, la candidata de la coalición “Va por Colima”, de los partidos PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, inició su campaña en la cancha techada de la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente de la capital, donde criticó el deterioro del sistema de salud, debido a la toma de decisiones mediáticas y de el escritorio.

“El sistema de salud está tan debilitado y tan resquebrajado que están perdiendo vidas nuestros familiares (...). Nos damos cuenta que no solamente están falleciendo las personas a partir del Covid-19, está habiendo muertes de muchos de nuestros familiares por situaciones que no debieran estar sucediendo”, indicó la priísta. 

Reveló, que sigue llegando al estado los 160 millones de pesos para el programa del Seguro Popular, y a pesar que éste ya desapareció, sigue habiendo un programa para atender a las familias, pero no se difunde y se están dando fallecimientos por otras enfermedades que no es Covid-19.

En punto de las 00:08 horas en candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio “Locho” Morán Sánchez, arrancó su campaña en Manzanillo, a donde prometió trasladar las oficinas de Fomento Económico y Turismo.

“Seré un gobernador que des tes que vienen aquí, piden el voto y ya no regresan”, señaló el candidato.

La candidata de Fuerza por México, Claudia Yáñez Centeno, informó a través de sus redes sociales del arranque de su campaña en Manzanillo.

“Estamos celebrando que ya arrancamos la carrera por un Colima Diferente. Para demostrar que ¡La gente honesta puede más!Nos venimos a Manzanillo en compañía de Erika Reynoso para expandir con fuerza la ola rosa y pintar a Manzanillo de color rosa”, indicó en su cuenta de Facebook.

Se espera que este domingo arranquen sus campañas las candidatas del PT, Aurora Ileana Cruz Alcaraz; de Redes Sociales Progresistas, Evangelina Bañuelos Rodríguez; y el candidato del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua.

Por Martha de la Torre