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APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 5 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 5 de marzo

NACIONAL

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Consulta las actividades de este 5 de marzo. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 5 de marzo para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

3° Grado

Lenguaje

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar piezas bidimensionales con obras musicales e identificarás sus similitudes.

¿Qué hacemos?

Cápsula de ritmo

En esta sesión vamos a poner en práctica nuestro oído y las palmas de las manos. Como primer ejercicio vamos a aplaudir al escuchar una canción

Cápsula de Entonación

Bostezamos abriendo la boca tan grande como si quisieras comerte una sandía entera y así puedas sentir el espacio que se crea dentro de tu boca cuando entra el aire. ¿Qué tal? Pues ahora lo haremos diciendo ahhh de un sonido agudo a grave al momento de sacar el aire. Esta posición te ayudará mucho a ir colocando cada vez mejor tu sonido

Ahora vamos a hacer un ejercicio de vocalización utilizando esta posición de bostezo con las sílabas ma, me, mi, mo y mu lo haremos de manera ascendente y descendente. 

Sketch

Dos personajes se encuentran en el mismo escenario pero solo hay una silla, el conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse; decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza.

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza. El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar.

¿Qué es el Son Jarocho?

Con ayuda de esta partitura, Oswaldo y yo podemos tocar la pieza que acaban de escuchar, ya que los dos sabemos leer música y la podemos interpretar. La partitura contiene notas, símbolos y muchas cosas más que nos ayudan a saber cómo debemos tocar la partitura.

Una de ellas es el Compás, hoy aprenderemos que las notas se agrupan formando compases. Los compases nos sirven para medir la duración de la música, así como las carreteras se miden y se dividen en kilómetros, en la música agrupamos las notas para formar compases.

Y para representar los compases, dibujamos unas líneas verticales que van de la primera línea del pentagrama a la quinta A esas líneas verticales se les llama barras de compás, por tanto, el compás viene delimitado por las barras de compás. Ya sabemos que es un compás, pero hay diferentes tipos de compases. Cuando leemos música sin instrumento lo hacemos marcando el compás con el brazo de este modo: un dos tres cuatro.

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a recrear un texto narrativo en una historieta.

¿Qué hacemos?

Saludos niñas y niños, yo soy Juan Baeza López, soy originario de la comunidad de La Misión de Chichimecas, municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, yo hablo la lengua Úza´ y estoy muy contento de saludarles.

Ebeh tugak’un kangach’emanirkun ki kangach’irurk’un, kauj em’ahuj Juan Baesa Lópes, Ranzo uza’ ebehuj ndi Tita Salis sunga egun ndi Guanajuato, uza’ eriuj ki ni marhe ema ebeh tugak’un.

Los éza’r, como se autodenominan, son descendientes de los antiguos habitantes de la Gran Chichimeca, asimismo son el último reducto de esa milenaria cultura.

La historia dice que, los antiguos chichimecas fueron indomables guerreros en el proceso de colonización pacificación de la Gran Chichimeca, una lucha que duró más de 200 años.

Los chichimecas son misterio, historia, sabiduría y raíces ancestrales, para continuar conociendo más del tema observa el siguiente vídeo sobre los Chichimeca de Guanajuato, inícialo en el minuto 1:04 hasta el minuto 1:37

Chichimeca de Guanajuato

Este vídeo te muestra información muy valiosa y explica con claridad en que parte de la región de Guanajuato se encuentran los Chichimecas y que tan solo en el municipio de San Luis de la Paz suman cerca de 1600 indígenas que hablan el Úza’ su comunidad es conocida como la Misión de Chichimecas y tienen como tradición cada 12 de diciembre celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe construyendo una Cruz de chimal y danzando para recordar a sus antepasados guerreros.

Es por eso que en esta sesión vas a seguir ¡hablando, cantando, escribiendo, pintando su cultura!, así cada día se sumarán más hablantes. Toma lápiz y cuaderno para que registres la información que consideres más importante de la sesión de hoy.

En la sesión anterior aprendiste que puedes elaborar tus propios materiales para escribir y difundir tu cultura y lengua. La historieta es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consiste en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos.

La historieta comunica una historia y tiene como función informar, hacer publicidad, entretener o educar. Es un relato, con estructura narrativa y puede hablar de cualquier tema.

Istorietaba ena it’ahr ki ena emha kab’ie urir ratsher, urir ramhá’f, kangar kabi’e rants’a rak’ah, ena emha, mare’ ep’in ki ko’osibur rana mare’ rap’ín.

Como recordaras la historieta:

  • Se puede presentar en papel o en formato digital.
  • Debe tener un personaje (persona, animal u objeto), el cual tenga un ideal, una filosofía de vida que te muestre su mundo.
  • Se organiza en viñetas, es decir en recuadros en los que se desarrolla la acción.
  • Contiene nubes de pensamiento, se desprende del personaje.
  • Presenta burbujas de diálogo, en ellas se escribe todo el texto que el personaje dice.

Istorieta

  • Maher nant’a richhihrba ramha o tarherba rak’ahr.
  • Nant’a uri rana unhi’ nah’us (uri, nimales ome ojeto), khame man’í ndí kuríewa, kabe ndi i’e ebeh.
  • Biñetaba ena tshá etshá, i’e kumu ndi ena urhan etshá.
  • Karásba phá ena kuriemha,  ubebe ena isa’.
  • Enar pha mare’p’in ki habe it’áhr kabi’ebe ranar richhúran rar’es ki rinhí ramhab.

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