JALISCO

Motociclistas de bajo cilindraje denuncian acoso de la Policía Vial de Jalisco

En su mayoría los afectados son repartidores de comida que están cumpliendo con las funciones laborales

NACIONAL

·
El reglamento obliga a quien maneje una moto inferior a 250 CC, a portar un chaleco.Especial

Motociclistas de bajo cilindraje denunciaron que son víctimas de acoso por parte de la Policía Vial con el pretexto que es para inhibir la delincuencia, exponen son discriminados y se violentan sus derechos humanos.

José Romero, presidente de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, acudió junto con otras personas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja ante esta situación, argumentan que las detenciones que se realizan son arbitrarias, son detenidos en su mayoría repartidores de comida.

“Argumenta la policía que se ha detenido a los compañeros porque es para bajar el nivel de delincuencia que existe, pero nosotros los motociclistas andamos buscando el sustento de la familia, por eso andan trabajando con baja cilindrada. Que exista un protocolo de detención bien argumentado, que no se trate de deterger sin pretexto”, expuso.

En respuesta, la Policía Vial expuso que las detenciones están sustentadas en el artículo 44 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, los automovilistas y motociclistas deben portar la placas de circulación en el lugar asignado, contar con su tarjeta de circulación, póliza de seguro y licencia; y en el 61 del Reglamento, que exige a quien conduce una moto portar casco y lentes.

Este mismo reglamento obliga a quien maneje una moto inferior a 250 CC, a portar un chaleco, chamarra o chaqueta de cualquier material que tenga al menos 20 por ciento de material reflejante.

“Para garantizar la seguridad de conductores y terceros, desde marzo de 2019, la Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado realiza constantes operativos para detectar motocicletas irregulares, en estricto apego a los derechos humanos, basándose en lo establecido en la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento”, expuso la Policía Vial.

Para quien sienta que sus derechos fueron agraviados por parte de la Policía Vial, puede comunicarse a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado a los teléfonos 33 3668-7900 y 33 3819 2400, extensiones 18069, 17319 y 17225, o al correo electrónico: direcciondeasuntosinternos.ssej@jalisco.gob.mx.

Por Ricardo Gómez

GB