ICCJ

Jaliscienses no perciben mejoría económica en febrero 2021, según eI ICCJ

En 2020, el 14 por ciento percibía que la situación económica de los miembros del hogar estaba mejor

NACIONAL

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El ICCJ es el resultado del promedio de 5 subíndices.Foto:PixabayCréditos: Pixabay

Los jaliscienses no reportaron mejoría en su situación económica en sus hogares en febrero, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) de febrero del 2021, dijo Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

"Los que nos dijeron mucho mejor, disminuyó de 0.7 por ciento en enero, a 0.3 por ciento en febrero y comparando con febrero del año anterior, tenemos una reducción; hace un año el 1.4 por ciento nos dijo que percibía que era mucho mejor su situación económica", explicó.

Los que dijeron mejor en este mes de febrero, registró una disminución con respecto al mes anterior, al pasar de 5.3 por ciento en enero a 4.2 por ciento en febrero, incluso comparado con febrero de 2020 se reporta una caída por el efecto de la pandemia.

"Hace un año, el 14 por ciento percibía que la situación económica de los miembros del hogar estaba mejor. Los que nos dijeron igual, aumenta el porcentaje de 25.7 por ciento a 27.5 por ciento en febrero, y respecto a hace un año hay una caída de 36.8 por ciento que se registró hace un año", detalló.

Así, el ICCJ de febrero de 2021, se ubicó en 34.13 puntos con una variación mensual de 0.37 puntos o de 1.11 con respecto a enero y una anual de menos 7.70 puntos o menos 18.11 por ciento con relación de febrero del 2020.

Este indicador se comenzó a medir hace un año y es la única entidad del país que hace esta medición local, aclaró María Guadalupe Plascencia Vázquez, directora del Sistema de Información del IIEG.

Estos son los subíndices

El ICCJ es el resultado del promedio de 5 subíndices, de los cuales tres disminuyeron en febrero en relación con el mes de enero.

1. Su situación económica actual comparada con la de hace doce meses: bajó de 31.45 puntos en enero a 30.87 puntos en febrero, con una variación mensual de -1.85 por ciento o de -0.58 puntos.

2. Qué esperan los consumidores en los próximos doce meses: pasó de 49.08 puntos en enero a 48.96 en febrero, con una variación de -0.25 por ciento o de -0.12 puntos.

3. Percepción que se tiene sobre la situación de la economía de Jalisco respecto a doce meses atrás:  pasó de 27.50 puntos en enero a 25.96 puntos en febrero, una variación mensual de -5.60 por ciento o de -1.54 puntos.

4. La situación esperada de la economía de Jalisco dentro de doce meses de los hogares entrevistados: pasó de 49.04 puntos en enero a 52.25 en febrero, esto representa un aumento de 6.53 por ciento o de 3.20 puntos.

5. La posibilidad del hogar de adquirir algún bien duradero como muebles, televisores, lavadoras, etcétera: pasó de 11.73 puntos en enero a 12.65 puntos en febrero, es decir, una variación mensual de 0.92 puntos o de 7.80 por ciento.

Cabe señalar que este indicador se realiza a través de una encuesta telefónica, en la que la unidad de observación es el hogar con número telefónico fijo, y la cuales es respondida por personas mayoes de 18 años.

Se trata de una muestra aleatoria simple de 601 hogares, que da un margen de error de cuatro por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento; el periodo en el que se levantó la encuesta fue del 15 al 24 de febrero del 2021.

Por Mayeli Mariscal.

brc