Cambio climático es más grave que el COVID: expertos

Las consecuencias son más peligrosas, dicen especialistas en El Heraldo Radio

Cambio climático es más grave que el COVID: expertos
VEN PELIGRO. Uno de los impactos del cambio climático es el aumento del nivel de los océanos. Foto: Especial

Las consecuencias del cambio climático son más graves que las del COVID-19, debido a que los impactos en el planeta y en la sociedad son más duraderos y diversos, advirtieron especialistas.

Ninel Escobar, subdirectora de cambio climático y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, dijo el programa A Fuego Lento, de El Heraldo Radio, que conduce Alfredo González, que el cambio climático impacta en la salud, economía y la naturaleza.

“Habrá costos muy importantes asociados a todos esos sectores, y las estimaciones que se han hecho rebasan en muchos casos a las estimaciones del COVID”, explicó.

Duración limitada

Francisco Estrada, coordinador del Programa universitario de cambio climático de la UNAM, dijo que el COVID representa para el planeta una enfermedad aguda de duración limitada.

En contraste, el cambio climático es como una enfermedad crónica “que ya la tenemos desde hace 30 o 40 años y la tendremos de aquí en adelante”.

Explicó que la temperatura del planeta se incrementó 1.1 grados en 2019, el segundo aumento más alto en la historia desde que se hacen estas mediciones.

Medios de vida 

En este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres dijo en marzo de 2020 que el costo del cambio climático se cuenta en vidas y medios de vida humanos perdidos a medida que ocurren sequías, incendios forestales, inundaciones y tormentas derivadas del calentamiento global causado por las emisiones al ambiente.

Ninel Escobar señaló que el coronavirus ha generado un llamado muy fuerte a la acción, algo que no se ha logrado con el cambio climático.

Sin embargo, se requiere financiar más investigación en México sobre este último fenómeno, con el fin de estar preparados y prevenidos, pues el calentamiento de la tierra y sus océanos provoca “reacciones muy inesperadas”, alertó Estrada.

 

avh 


Compartir