SINALOA

Sinaloa: paran labores en Hospital Civil de Culiacán por pagos pendientes desde 2019

Trabajadores colocaron banderas de huelga tras romper el diálogo con la dirección de esta institución en Sinaloa

NACIONAL

·
La organización sindical que paró labores cuenta con 300 trabajadores afiliados.Foto: Ángeles Moreno

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Culiacán pararon labores este jueves, ante la negativa de los directivos de la institución para darle respuesta a sus demandas laborales, y pagos pendientes desde el año 2019.

En punto de las 12:00 horas, el personal de salud agregado a esta organización sindical, pararon labores y colocaron banderas de huelga en el acceso principal al nosocomio; y sólo dejaron atención en áreas prioritarias.

Al inicio de la pandemia, el Hospital Civil de Culiacán se convirtió en Hospital Covid, que brindó exclusivamente atención a pacientes contagiados con coronavirus, pero actualmente atiende a todo tipo de personas. 

De acuerdo con la dirigente del sindicato, Verónica Franco Aceves, el miércoles tuvieron una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero ante la falta de interés de los directivos del hospital por atender sus demandas y cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, decidieron romper pláticas y parar labores durante doce horas.

El adeudo que se tiene de la dirección del Hospital Civil con los trabajadores asciende a los 26 millones de pesos en prestaciones, además no se les han entregado las plazas solicitadas.

Por su parte, el director del Hospital Civil de Culiacán, Israel Martínez Félix lamentó que legalmente no pueden pagar labores en medio de una emergencia sanitaria como la que se vive por la pandemia del Covid-19, además aclaró que el sindicato no cumplió con el proceso legal para estallar la huelga, como la falta quórum y otros procesos que deben tener.

El directivo informó que en la reunión que sostuvieron ayer en la Junta de Conciliación, acordaron pagar los adeudos del año 2019, con todos los retroactivos, y además se entregaron bases para los trabajadores, y muchas otras peticiones que se hicieron, pero el sindicado sigue haciendo más demandas. 

La organización sindical que paró labores cuenta con 300 trabajadores afiliados, que representa el 30 por ciento de la plantilla laboral. La dirección del Hospital analiza proceder legalmente contra ellos, porque el nosocomio no puede dejar de prestar servicios en medio de una pandemia.

Por Carlos Valenzuela

égm