SÁBADO DE GLORIA

Semana Santa 2021: ¿Por qué se acostumbra mojarse en Sábado de Gloria?

En un principio, se acostumbraba a rezar durante este día pero con la llegada del Imperio Romano, el agua se hizo presente

NACIONAL

·
¿Por qué se mojan? Foto: Especial.Créditos: Especial.

El Valle de México atraviesa una escasez de agua muy severa, pero algunas personas tienen pensado tirarla durante este Sábado de Gloria 2021. Aunque es una de las tradiciones más arraigadas durante la Semana Santa, algunas personas desconocen su significado.

Este 2021, el Sábado de Gloria se celebrará el 3 de abril. De acuerdo a la religión católica, esta fecha se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo. Esto se celebra un día después de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo día donde se crucifica a Jesús

En un principio, se acostumbraba a rezar durante este día pero con la llegada del Imperio Romano, el agua se hizo presente. Esto se debe a que las personas acudían de manera masiva a bautizarse previo al Domingo de Resurrección. Sin embargo, el nombre de Sábado de Gloria se debe a que este día se abre la Gloria y Jesús logra ingresar.

El aventar agua a las personas tiene como pretexto este acto simbólico, ya que los católicos tienen la idea de que con esta práctica se renueva la fe así como la creación del bautismo en donde se tienen que arrepentir de los pecados. 

Para la iglesia ortodoxa este día recibe el nombre de Gran Sábado en donde se conmemora el descanso de Cristo en el sepulcro, así como su descenso al Infierno y su ingreso al Paraíso. Este día es destinado para meditar, orar y estar en silencio.

Ante la escasez de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) exhortó a los ciudadanos a no desperdiciar el agua. Entre las recomendaciones es no lavar autos o espacios públicos con agua potable. Así como cerrar las llaves al momento de enjabonarse las manos así como reusar agua fría de las regaderas.

Con información de medios.

rcb