DESCUIDO MILITAR

Secretario de la Defensa Nacional admite descuido en puesto militar de Chiapas

Liberan a elementos retenidos en el sur. Se llegó a acuerdo de reparación por homicidio

NACIONAL

·
SALDO BLANCO. Los elementos de la Sedena fueron liberados sin que hubiera lesionados ni detenidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que elementos del Ejército incurrieron en errores en un puesto militar en Chiapas y que uno de ellos accionó su arma y asesinó a un ciudadano guatemalteco.

Aseguró además que se llegó a un acuerdo de reparación económica a los familiares. Elvin Mazariegos Pérez trabajaba como conductor en una empresa y viajaba con regularidad a México. Residía en Nueva Esperanza, Tacaná, en San Marcos Guatemala, con su esposa y tres hijos.

Su muerte ocurrió a las 13:00 horas del lunes cuando recibió un disparo de arma de fuego a manos de un militar mexicano en un retén del 15 Regimiento de Caballería Motorizada en Mazapa de Madero, en Chiapas. Inmediatamente, habitantes de Nueva Esperanza y Bacantum, retuvieron a nueve militares y exigieron justicia.

La Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, dialogaron para ofrecer una indemnización a la familia y cárcel militar al responsable del asesinato.

A las 3:00 horas del martes, ambas partes firmaron los acuerdos, los guatemaltecos liberaron a los soldados y recibieron el cuerpo de Elvin Mazariegos, de 31 años.

El titular de la Sedena dijo que el elemento de la corporación fue puesto a disposición de las autoridades, y que los nueve elementos del Ejército fueron retenidos por pobladores hasta que se alcanzó el acuerdo.

En Twitter, el Canciller de la República de Guatemala, Pedro Brolo, condenó el asesinato y pidió al país la explicación de los hechos: “Exigimos a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de nuestros connacionales para que se haga justicia”.

La Fiscalía de Inmigrantes confirmó que Elvin no contaba con algún permiso para ingresar a México. La FGE inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, y el caso será retomado por la Fiscalía General de la República.

Por Jeny Pascacio
maaz