NARCOTRÁFICO

Por narcotráfico, capturan en Guatemala a ex alcalde de Aguililla, Michoacán

Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez fue aprehendido este martes y será extraditado a EU, donde lo requiere la justicia

NACIONAL

·
El ex alcalde de Aguililla podría pertenecer a los Carteles Unidos de Michoacán.Foto: Especial

El ex presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez de 57 años, fue detenido este martes en Guatemala, acusado de “traficar grandes cargamentos de metanfetamina a la Unión Americana” y de ser un “líder de los Cárteles Unidos de Michoacán”.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público de Guatemala, dio a conocer la detención del michoacano junto con otro acompañante:

“El Ministerio Público coordinó con @PNCdeGuatemala la aprehensión con fines de extradición de Alfonso Rustrián de 34 años y de Adalberto Fructuoso Comparan Rodríguez de 57 años, ambos ciudadanos mexicanos. La detención se efectuó en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

“Los ciudadanos mexicanos Alfonso Rustrián y Adalberto Fructuoso Comparán Rodriguez, también conocido como “FRUTO”, requeridos por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, con los siguientes delitos:

  • Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.
  • Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

“Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley estadounidense reveló una organización de tráfico de droga a gran escala, operando en México, autoridades del cumplimiento evidencian que los detenidos traficaron grandes cargamentos de metanfetamina desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida, evidencia condujo una serie de reuniones en Colombia, con miembros de los Carteles Unidos de Michoacán, México, incluyendo a Alfonso Rustrián  y Comparán Rodríguez.

“Comparán Rodríguez es el antiguo alcalde de la Municipalidad de Aguililla, localizada en Michoacán, México y es un líder de los Carteles Unidos en México y un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios y es un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México para Estados Unidos, los detenidos están involucrados en la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán, México hacia Houston, Texas, Atlanta, Georgia”.

Por Sergio Cortés Eslava

ovh