MIGUEL BARBOSA HUERTA

Miguel Barbosa: Insabi sigue sin dotar de medicamentos a Puebla

Barbosa Huerta señaló que espera obtener una respuesta de cuándo podrían recibir los suministros de parte de la autoridad federal, ya que dentro del gasto presupuestal se han tenido que realizar modificaciones para atender estas necesidades

NACIONAL

·
El gobernador no descarta que la situación esté replicándose en otras entidades.Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que enviará un oficio al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el objetivo de informar que hasta el momento no han recibido ningún tipo de medicamento, por lo que la autoridad estatal ha tenido que invertir miles de millones de pesos, aunque muchos de estos ya se están agotando.

“Insabi no nos manda medicamentos, ellos que dijeron que iban a mandarnos medicamentos y por eso recortaron todos los apoyos económicos para este fin, lo denuncio, no nos han mandado medicamentos en todo el año y al parecer no nos van a mandar medicamentos”, aseveró.

Comentó que peleará y reclamará por el bienestar de los poblanos, por lo que se han realizado inversiones y modificaciones en las unidades hospitalarias con el objetivo de enfrentar la crisis sanitaria “solitos”.

Barbosa Huerta señaló que espera obtener una respuesta de cuándo podrían recibir los suministros de parte de la autoridad federal, ya que dentro del gasto presupuestal se han tenido que realizar modificaciones para atender estas necesidades.

Agregó que de forma adicional se han invertido recursos para también dotar de despensas y agua potable, aunque percibe que “la gente ya tiró la toalla para poder comportarse de acuerdo con los lineamientos del Pacto Comunitario”.

Las farmacéuticas están aprovechándose de la situación

El reciente reclamo del gobernador se suma a la denuncia que realizó hace tres semanas, aproximadamente; cuando afirmó que su gobierno ha invertido más de 2 mil millones de pesos en la compra de insumos. El problema principal consiste en que las farmacéuticas se están aprovechando de la situación; por lo que Barbosa Huerta no descarta que la situación esté replicándose en otras partes del país. 

Entre los insumos que se han requerido se encuentra el mantenimiento de las tomas de oxígeno, equipo médico, insumo para los laboratorios, oxímetros y contratación de personal; además de otros medicamentos, suministros médicos, ventiladores, material de curación y prendas de seguridad y protección para quienes están en la primera línea de atención frente al Covid-19. 

Por Claudia Espinoza

aar