LEY DE AMNISTÍA

Buscan amnistía para 600 presos en el Estado de México

La ley de indulto se va a implementar esta semana. Crean comisión para su vigilancia

NACIONAL

·
La ley de indulto se va a implementar esta semana. Crean comisión para su vigilancia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Ley de Amnistía del Edomex se implementará en esta misma semana, al estar listo el Poder Judicial y la Legislatura local. De entrada, la sociedad civil organizada a partir del 8 de marzo ingresará los casos de 600 presos que están en ocho penales, principalmente del Valle de México y Oriente.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, informó que el jueves aprobarán los lineamientos de esta ley para que se publique la Gaceta de Gobierno y entren en vigor. Dicha instancia tuvo 60 días para ello.

Dijo que han hecho un sistema digitalizado para que las solicitudes de amnistía se hagan en línea. Los jueces estiman que atenderán 80 por ciento de las solicitudes.

“El Consejo de la Judicatura preparó todos los lineamientos para la aplicación de la Ley de Amnistía… se va a promover tanto con escritos físicos como por medios electrónicos”, resaltó.

Sodi Cuellar consideró que esta norma de indulto a presos es una oportunidad para despresurizar las cárceles mexiquenses, pero a su vez sensibilizar a las autoridades de que deben existir penas razonables.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, mencionó que el jueves el pleno aprobará la comisión especial para revisar casos en los que se presuma violación a los derechos humanos o fabricación de falsos culpables.

Ese órgano se integrará por 13 diputados; en el caso de Morena, Gerardo Ulloa será el que lo presida.

Lara Duque señaló que de los 600 expedientes, 30 por ciento podrán recibir amnistía directa por ser delitos menores, mientras que el resto pueden obtener amnistía complementaria, es decir, delitos de alto impacto.

El observatorio, integrado por especialistas nacionales e internacionales, dará seguimiento a la implementación de la Amnistía.

EL 2021 SERÁ DE PERDÓN

  1. La vigencia de la norma de indulto será hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Se atenderán casos por aborto, delitos contra la salud y por defender tierras.
  3. Las ONG van a presentar los primeros casos de un total de 12 mil.
  4. La Ley de Amnistía alcanzaría a 40 por ciento de los reos mexiquenses.

Por Gerardo García

dza