ESTADO DE MÉXICO

Edomex: Difunden falsa campaña de vacunación anticovid en Xonacatlán y Toluca

Los municipios tuvieron que desmentir la información que circuló en redes sociales. Autoridades reconocen que sí habrá el biológico pero no hay fechas concretas

NACIONAL

·
La ciudadanía acudió a formarse para recibir la primera dosis.Especial

El anuncio del arribo de la vacuna anticovid a 19 municipios mexiquenses más, generó desinformación en Xonacatlán y Toluca, en el primero, incluso, población se formó en la cabecera municipal como si existiera tal campaña de vacunación.

La federación informó que en próximos días la inmunización llegará a Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Tejupilco, Luvianos y San Simón de Guerrero.

Además, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Zumpahuacán, Chiautla y Valle de Bravo.

En Xonacatlán, dentro de la anterior lista, la ciudadanía acudió a formarse para recibir la primera dosis la noche de este lunes. Aunque, autoridades del municipio fueron a decirles que no había fecha para la inmunización. 

Los que ya tenían horas formadas se molestaron y reclamaron la falta de organización de las autoridades, porque no avisaron a tiempo pese a que notaron que la gente se comenzó a formar y que ya circulaba  información en redes sociales.

Los involucrados realizaron una lista de las personas que ya estaban formadas y pidieron que pudiera respetarse, además exigieron que les estuviera informando sobre la vacunación en tiempo y forma.

Una integrante del ayuntamiento acudió con los vecinos a comentarles que no sabían cuándo iban a llegar las dosis pero pidió que se informaran a través de los canales oficiales.

Toluca

De igual manera en las últimas horas en la capital mexiquense circuló información falsa de que se iniciaría con la inmunización. Este martes, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que la campaña de inmunización llegará, pero hasta la próxima semana, por lo que pidió a la población adulta a estar atentos a los lugares y horarios mediante cuentas oficiales.

Adelantó que serán cuatro puntos para aplicar el biológico, donde habrá coordinación con la federación y el estado. “Los más probable es que la próxima semana estemos comenzado  el proceso de vacunación en Toluca y se los informaremos de manera precisa y oportuna”, declaró.

En el último corte autoridades de salud dieron a conocer que ya se habían vacunado a abuelitos de 25 municipios mexiquenses rurales y 120 mil 921 de un universo de 210 mil en Ecatepec.

Por Gerardo García

 GB