Con el inicio de la Semana Santa la afluencia de turistas al Centro Histórico de Guadalajara ha sido baja en comparación con años previos a la pandemia Covid-19, coincidieron operadores de servicios turísticos que laboran en el primer cuadro de la ciudad.
La Semana Santa y Pascua de 2020 estuvo marcada por el confinamiento, fueron días que las iglesias estuvieron cerradas, además de gran parte de la economía turística, a un año las condiciones son diferentes, hay una apertura, protocolos sanitarios, pero faltan los turistas, expuso Armando Torres, calandriero.
Te podría interesar
“Ha estado muy solo, ahora andamos haciendo una o dos vueltas, en un día bueno en vacaciones hacemos cuatro o cinco, hay menos gente en la ciudad por la pandemia, está un poco solo”, expuso.
Metztli labora en el Tapatío Tour, indicó que en este arranque de Semana Santa ha disminuido hasta en 80 por ciento el número de turistas que pasean en estos camiones de recorridos turísticos, en comparación con otros años en los que la pandemia no estaba presente.
“En años anteriores teníamos dando vueltas las filas de personas. Tenemos gente, pero mucho menor, hasta un 80 por ciento menos gente, es muchísimo. Nuestras esperanzas es que haya más gente en los días Santos, más turistas”, indicó.
Pasean ya vacunados
La familia Carrasco Ramos es proveniente de Chicago, Illinois, Estados Unidos; recorrió las calles de Guadalajara para conocer por primera vez la ciudad, vinieron atraídos por la música de los mariachis, el sabor del tequila y la arquitectura de la ciudad, decidieron venir con la seguridad de que ya estaban vacunados contra Covid-19.
“Se nota que la gente es muy cálida aquí, tratan muy bien al turista. A mi familia le ha gustado mucho el paseo, asistimos a los callejones, viendo las cositas que venden, todo está excelente y muy tranquilo. Revisamos cómo estaba la ciudad en temas de Covid-19, afortunadamente ya estamos vacunados, venimos con tranquilidad, pero eso sí, venimos con mascarilla (cubrebocas) y gel antibacterial, tratar de mantener la distancia para mantenernos sanos”, indicó Esteban Carrasco, el papá de esta familia.
Otros visitantes de Veracruz, Tabasco y del interior del propio Jalisco, también están vacacionando en el Centro Histórico de Guadalajara en esta Semana Santa, sondeados por Heraldo Radio, coinciden que los lugares que han visitado cumplen con los protocolos sanitarios y ha sido segura su estancia en la ciudad frente a la pandemia.
Por Ricardo Gómez
GB