SECTOR SALUD

El personal de salud en México está fatigado y atemorizado: Alejandro Macías

El infectólogo pide que primero se vacune a todo el sector salud en México

NACIONAL

·
Campaña de vacunación continuará por el resto del 2021.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

El infectólogo mexicano, Alejandro Macías, aseguró en "La Entrevista" con Martha Anaya, que ya hay una fatiga en el sector salud, en el que nadie está acostumbrado a este tipo de actividades de irse a vacunar obligatoriamente,.

"Tengo algunas décadas ejerciendo la medicina y no había tenido una situación en toda mi vida de tanto temor", dijo Macías.

Al respecto, señaló que no solo existe temor en el sector salud, sino temor propio de enfermarse y de llevar el virus a casa, de fatiga, en el que no estábamos acostumbrados a ver tantos muertos, además, reveló que cuando muere un paciente en un hospital, tratan de ser muy discretos en la manera en la que sale el cadáver, ahora los hospitales con Covid-19 sacan varios cadáveres y en eso se ha acostumbrado el sector.

Fatiga y miedo

Señaló que ante la fatiga del personal de salud, con más razón se insiste en una situación muy fundamental, en el que "sí ya llegan las vacunas, por qué no vacunar a todo el sector de salud.  

"Debe vacunarse primero al sector salud porque es el frente de batalla", enfatizó el infectólogo.

Dijo además, que el dividir al personal de salud entre personas con covid-19 y personas sin el virus, en hospitales públicos y privados, por lo que es una situación muy difícil, ya que reiteró que el personal está muy fatigado, atemorizado, en un verdadero en choque de pues de tanta enfermedad y tanta muerte.

No hay comparación con pandemias anteriores

El excomisionado contra la influenza en 2009, dijo que por fortuna en el último mes, en las grandes ciudades la tendencia ha ido a la baja.

Al ser cuestionado sobre cómo ha sido el manejo a un año de la pandemia, Macías explicó se tenía de referencia la pandemia del 2002 y 2003, del primer SARS, y la pandemia de 2009, se libró razonablemente bien, pero esta pandemia resultó ser sustancialmente peor y más letal.

"Se esperaba que fuera peor pero no tanto", dijo el infectólogo, y destacó que durante la pandemia de 2009 fallecieron alrededor de 20 mil personas, considerando la muerte no registrada.

Revive "La entrevista" con Martha Anaya 

 

DRV