Debido a los incendios forestales registrados en Michoacán, diversas especies de animales han tenido que huir hacia las zonas urbanas de la ciudad, donde tampoco están a salvo, por ello el gobierno municipal de Uruapan buscar crear un albergue para atenderlos y resguardarlos.
Algunas de las especies que han resultado afectadas por los incendios son las aves, reptiles y mamíferos que habitan en zonas boscosas, de acuerdo con el medio La Voz de Michoacán.
Te podría interesar
Como parte de las acciones que brindará el gobierno del estado para atender a los animales afectados, se recurrirá al apoyo de grupos dedicados a proteger a los animales.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ya tuvo un acercamiento con algunos grupos animalistas por medio de un curso de capacitación en el que se dieron a conocer los protocolos de atención a fauna silvestre, como aves, reptiles y otros mamíferos, según datos de La Voz de Michoacán. Además, en estas tareas también apoyaría la unidad municipal de Protección Civil.
Graves daños a la flora y fauna
Durante el 2019 y 2020, alrededor del 50 por ciento de la superficie del parque nacional “Barranca del Cupatitzio” se vio seriamente afectada por los incendios forestales, afectando también a la flora y fauna del lugar, y aunque se logró rescatar a algunos animales, muchos otros huyeron del incendio hacia las zonas urbanas de la ciudad, según datos de La Voz de Michoacán.
Por ello se hace necesario un albergue que brinde atención a los animales, para evitar que cada vez sea menos frecuente ver a ciertas especies y, por tanto, se dé una reducción de la fauna silvestre.
Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Uruapan informó ayer, a través de su cuenta de Facebook, que dieron mantenimiento a brechas corta fuego como parte de los trabajos preventivos para los incendios forestales, en la que participó la brigada Delfines, los guardabosques municipales y el grupo juvenil "La luz del Mundo".
brc