BAJA CALIFIORNIA

Vacunación Baja California: largas filas durante las primeras aplicaciones contra Covid-19 en Tijuana

Cientos de personas hicieron fila desde la noche anterior para recibir una de las más de 40 mil dosis que fueron asignadas a la ciudad

NACIONAL

·
Cientos de adultos mayores hicieron fila desde temprano en Tijuana.Foto: Ig ©Hugo Mendoza

Centenares de personas, entre adultos mayores y sus acompañantes, hicieron acto de presencia en los 14 centros de vacunación designados por la secretaría de salud estatal, encabezada por Eduardo Pérez Rico, y las autoridades municipales de Tijuana, para recibir su primera dosis de la vacuna en contra del Covid-19.

Cientos de automóviles se formaron desde la noche del viernes para asegurar una dosis para sus familiares, aún a pesar de que se hizo la invitación para no hacer filas y evitar aglomeraciones en sitios como el estadio Chevron o las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.

En sitios como el estadio de los Toros, la fila para obtener la vacuna contra el Covid-19 llegaba hasta la Cruz Roja del parque industrial de El Florido, una distancia aproximada de cinco kilómetros.

En tanto, la vacunación para los adultos mayores que acudían sin el apoyo de un vehículo, están repartidos en la ciudad en sitios como la preparatoria federal Lázaro Cárdenas y la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Otros puntos están en la secundaria técnica # 34, en el Cañón del Sáinz, la escuela Ramón López, en La Joya; el CBTIS 155 en el fraccionamiento El Rubí, y la primaria Manuel F. Martínez, en la Zona Centro.

Confusión por largas filas y trámites

De acuerdo con los propios ciudadanos, el proceso de vacunación fluyó de manera adecuada, el caos se generó a las afueras de los centros de aplicación por las confusiones respecto a si se acudía con vehículos o no, o si era necesario hacer filas en caso de no contar con cita, misma que se debe generar en el portal mivacuna.salud.gob.mx 

En algunos lugares como el centro de aplicación de la preparatoria Lázaro Cárdenas, decenas de personas se mostraron irritadas por la falta de organización y por los tiempos de espera, que en algunos casos sobrepasó las seis horas, además de la espera bajo los rayos del sol y sobre todo, porque pasadas las 15:00 horas se terminaron las dosis en ese sitio, dejando a más de mil personas sin poder obtener la vacuna.

En tanto, en sitios como la primaria Miguel F. Martínez, también se vivieron experiencias similares durante la mañana y a mediodía, otra de las razones que esgrimieron los ciudadanos que realizaron la espera, fue que había confusión en cuanto a los documentos que debían presentar y a la negativa de ser vacunados si no comprobaban su residencia.

Tijuana recibió la tarde del viernes un cargamento con 21 mil 600 dosis del laboratorio Sinovac y 19 mil 890 de Pfizer. 

BAR